< Volver al Lenguaje de los objetos

La historia de las flautas de Chile Central comienza hace unos 2000 años en la costa sur de Perú, cuando los músicos y artesanos de la cultura Parakas inventaron el “tubo complejo”. Este tubo se caracteriza por presentar dos o tres diámetros internos, lo que produce el sonido “rajado”, una sonoridad multifónica, disonante y vibrada que domina la estética musical de las flautas andinas. Esta modalidad de tubo comenzó un “viaje” en el tiempo, el espacio y las culturas, cuyos jalones se encuentran en Nasca, Tiwanaku, San Pedro de Atacama, Diaguita, Aconcagua y la Araucanía.

Esta flauta y su peculiar sonido sobreviven hasta la actualidad en los bailes chinos de campesinos, pescadores y mineros que viven entre Copiapó y Aconcagua. Son cofradías de danzantes-flauteros que expresan su fe a través del baile y la música en rituales comunitarios que funden las creencias indígenas prehispánicas con la religión católica.

Para saber más
Imágenes complementarias
Ch-27_Imagen-3_-Flauta_C.Mercado

Flauta actual de Baile Chino

Colección Claudio Mercado, 400 mm (largo).

Danzante Chino

Fotografía, Gastón Carreño.