te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
< Volver al Lenguaje de los objetos

Este cuenco ha sido elaborado cortando por la mitad una calabaza de la especie Lagenaria siceraria. La Lagenaria pertenece a la familia de las cucurbitáceas, de amplia distribución en América precolombina. Al fruto se le llama purrunku o mati en el mundo andino (ambas palabras quechua) y jícara o xicalli en Mesoamérica (voces náhuatl). Así como en otras partes del mundo, este género de calabaza fue muy utilizado en el mundo precolombino para fabricar distintos tipos de vasijas e instrumentos musicales, además servir de importante alimento.

La calabaza presenta una banda decorada mediante la técnica del pirograbado, es decir, aplicando a la superficie de la calabaza un objeto punzante calentado al fuego. La parte decorada consta de cinco campos, donde se representan figuras ornitomorfas y sauriformes. Según el estudio de Cristián Olivares, en el norte de Chile estas figuras también se encuentran en otros tipos de contenedores de uso ritual, tales como los vasos-qeros y de acuerdo a la iconografía que llevan y su función como recipientes para líquido, plantea que habrían sido usados en ritos de fertilidad asociados al agua y la tierra. Además, las líneas en zigzag que acompañan a las figuras podrían aludir a motivos textiles, o bien, a cursos de agua. Hoy en día, en el altiplano sur de Bolivia estas calabazas las usan los pastores caravaneros para asperjar chicha sobre sus llamas cargueras, en el momento del arribo o de la partida de una expedición de intercambios de productos.

Fuentes bibliográficas

Olivares A., C., 2018. “O quê ocultam as cabaças? Uma aproximação arqueosemiótica materialista aos usos, funcionalidades e representações das cabaças durante o periodo intermédio tardio no deserto do Atacama, Chile”. Tesis de post- titulo en Arqueología. Universidad Federal de Sergipe, Brasil.

Planella, M.T., F. Falabella, C. Belmar y L. Quiroz, 2014. Huertos, chacras y sementeras. Plantas cultivadas y su participación en los desarrollos culturales de Chile Central. Revista Española de Antropología Americana, 44 (2): 495-522.

Nee, M., 1990. The Domestication of Cucurbita (Cucurbitaceae). Economic Botany. Vol. 44, No. 3, Supplement: New Perspectives on the Origin and Evolution of New World Domesticated Plants (Jul. – Sep., 1990), pp. 56-68 (13 pages). 

https://www.jstor.org/stable/4255271

Imágenes complementarias

Motivos pirograbados en la circunferencia de la calabaza. Dibujos, Rocío Guerrero, MChAP.

Texto y dibujos: Área Colecciones y Registro MChAP.