< Volver al Lenguaje de los objetos

Esta figurilla corresponde al llamado estilo cerámico Jaina, por la isla del mismo nombre en la costa de Campeche. Se piensa que esta pieza representa a Ixchel, la diosa de la Luna, los textiles y la medicina, junto con su pareja el Dios Sol o Kinish Ahau, a quien se le suele mostrar como un hombre anciano o como un conejo.

Las figurillas Jaina son confeccionadas ensamblando diferentes partes, unas hechas a partir de moldes −generalmente las cabezas de los personajes− y otras realizadas por modelado y pastillaje para agregar decoraciones y detalles. Según la investigadora Mary Miller, el uso de moldes en la fabricación de las cabezas habría permitido estandarizar el tamaño de estas figurillas −que varía entre los 10 y 30 cm−, así como establecer ciertos rasgos característicos en los personajes representados.

Esta figurilla podría formar parte de un grupo de esculturas cerámicas, fabricadas a partir de un mismo molde de cuerpo. Piezas similares se encuentran en colecciones de diferentes museos de Alemania y México.

Para saber más
Fuentes bibliográficas

Miller, M. 1999. Maya Art and Architecture.  London: Thames & Hudson.

Miller, M. y S. Martin. 2004. Courtly Art of the Ancient Maya. Washington, DC: National Gallery of Art.

Miller, M. 2019. Molding Maya practice. Standardization and innovation in the making of Jaina figurines.  RES 71/72: pgs-40-51. Chicago: The University of Chicago Press Journals.

O’Neil, M. E. 2012. Jaina-Style Figurines. En, Ancient Maya Art at Dumbarton Oaks, ed. J. Pillsbury, M. Doutriaux, R. Ishihara-Brito, and A. Tokovinine, 399-03, 420-25. Washington, DC: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.

Piña Chan, R. 1968. Jaina: la casa en el agua. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Texto: Área Colecciones y Registro, MChAP.