Exposición Mujeres / Creadora

Creo que, si a ella la llamamos María / Carmen, sería perfecto. Ambos nombres muy populares, que representan dos arquetipos femeninos aparentemente distanciados, pero que en realidad están muy cerca: virtud y libertad; espiritualidad y realidad. Al final, todas las mujeres estamos en el mismo lugar: nos paramos firmemente en la vida, con decisión, para enfrentar lo mejor que podemos las adversidades; vamos con la mirada fija y directa, para ver bien a las personas, las situaciones, la vida; luchamos con nosotras mismas para ser lo que somos y poder exhibir nuestros cuerpos sin complejos, en un acto decidido para intentar olvidar la imposición publicitaria del cuerpo perfecto y joven; y buscamos identidad en lo que nos ponemos, nuestras ropas, los “adornos” como algún día dijeron mis hijas Emilia y Colomba. Me dio ternura María / Carmen con su collar, aros y cintillo. Y me dio alegría verme en ella. A pesar del tiempo.

Ella ha sido y es. Y seguirá siendo.

Carmen Gloria Larenas

Directora General del Teatro Municipal de Santiago