Exposición Mujeres / Creadora

La mujer del jarro

Históricamente, las mujeres han sido subordinadas, en la mayoría de las culturas, a la dominación masculina, sin poder tomar decisiones ni tener libertad, sufriendo violencia y discriminación.

La mujer precolombina no fue la excepción. Si bien en el área sur andina, habrían predominado la reciprocidad y la complementariedad de roles, indispensables para la existencia y sobrevivencia, el ideal era la madre, trabajadora, al cuidado del hogar, como la mujer esculpida en el jarro. En el país, la lucha de las mujeres por sus derechos se remonta al siglo XIX, alcanzando logros muy importantes, pero todavía se está lejos de alcanzar una sociedad donde las niñas nazcan y se desarrollen con igualdad de derechos y oportunidades. Aún hoy las mujeres pertenecientes a pueblos originarios sufren una doble discriminación: menos años promedio de escolaridad y mayor situación de pobreza. Si la “mujer del jarro” viviera hoy día, ¿se uniría a la lucha feminista?

Cecilia Sepúlveda

Médica y Profesora titular Universidad de Chile