Exposición Mujeres / Creadora

Dicen que los cabellos guardan vida eterna

Mi bisabuela Rufina peinaba sus largas trenzas, yo miraba con curiosidad como enrollaba pequeños ovillos de los cabellos atrapados en su peineta y los guardaba en los huecos en medio de las paredes de adobe. Años después le pregunté por aquellos ovillos de cabello. Mi abuela, entre un idioma andino y castellano, me contó que esos cabellos y otras pertenencias tienen vida, inclusive después de la muerte de su dueño o dueña. Cuando fallecemos, debemos llevar con nosotros toda nuestra vida, es por eso hay que guardar esos cabellos para que nuestras almas puedan recogerlos y partir al otro mundo. Finalmente, el viento, borra nuestros rastros dejados en vida.

Jimena Cruz

Museo Padre Gustavo Le Paige, S. J., San Pedro de Atacama

"Dicen que los cabellos guardan vida eterna"

Poema