Exposición Mujeres / Creadora

Cerámica 12,8 cm (alto)
Museo Chileno de Arte Precolombino 1568

¿Mamá-guagua?

Esta figura me despierta sentimientos encontrados. La idea de una mujer y un hijo “pegados”, como una sola cosa me evoca una concepción de la maternidad asfixiante, donde el hijo es algo que le “pertenece” a la madre. Esa idea, no reconoce el sujeto que hay en cada guagua y, al mismo tiempo, concibe a la mujer principalmente como madre. Pero también me remite a ese momento, al inicio de la maternidad, en que la conexión con la cría puede llegar a ser tan fuerte que lo que le pasa, te pasa y viceversa. Esta intensa empatía, tan humana y animal a la vez, sin embargo, no es lo mismo que la fusión mama-guagua.

Bárbara Negrón

Periodista y Gestora Cultural