Exposición Mujeres / Creadora

15 cm (alto)
Donación Sergio Larraín García-Moreno, MChAP 0009

M

Un cuerpo femenino de Arica pre hispana: el peinado como distinción social de género

Este jarro de estilo San Miguel, de cuerpo esférico, tiene la representación modelada de una figura humana. Pero ¿qué es lo que hace pensar que esta representación es femenina? Estudios arqueológicos desarrollados por diferentes investigadores sugieren que una forma de distinción de género fue el tipo de peinado, y no tanto la vestimenta como ocurre en el mundo occidental. Las trenzas laterales a cada lado de la cabeza fue un tipo de peinado casi exclusivo de las mujeres, en diferentes épocas. Este trenzado es lo que parece estar pintado (ya no modelado) en la cabeza de esta figura humana.

Daniela Valenzuela

Arqueóloga

"Un cuerpo femenino de Arica pre hispana"

Prosa