Exposición Mujeres / Creadora

35 cm (alto)
Donación Sergio Larraín García-Moreno, MChAP 0337

M

Las mujeres de hoy heredamos los límites de una sociedad que habló de derechos, de igualdad, libertad, creyendo que nosotras, por “el solo hecho de ser mujeres”, teníamos una naturaleza diferente a los hombres y, por tanto, otras capacidades. Así también, heredamos las luchas y las conquistas de quienes nos precedieron en el tiempo, derribando esa diferencia “natural”. No obstante, ser madres es solo una experiencia femenina y amamantar es una parte nuestra, tal como lo representa esta mujer con el niño de la Cultura Bahía. Siglos después, entre 1940 y 1955, el fotógrafo Marcos Chamudes retrata la alimentación de una niña con leche artificial en una guardería infantil de trabajadoras en la fábrica de tejidos Rayón Said S.A. en Quillota. La línea que une esas mujeres es directa, y refleja que mucho antes que la píldora anticonceptiva de los años sesenta, el uso de la “leche en polvo” desde inicios de siglo XX desató una verdadera revolución en la auto comprensión de las mujeres sobre sí mismas, abriéndoles espacios de libertad en su forma de vivir la maternidad, el amor filial, y sus roles en la familia, el hogar y el espacio público.

Macarena Ponce de León

Directora Museo Histórico Nacional

Sin título

Texto+Imagen

Guardería infantil en fábrica. Marcos Chamudes Reitich, 1950, Colección de Fotografía, Museo Histórico Nacional (AF-49-832).