Exposición Mujeres / Creadora

Cerámica
51 cm (alto)
Donación Sergio Larraín García-Moreno, MChAP 0240

Callas tan estática, mujer maya.

Nuestras curvas latinas, sabes, no son quietas ni silenciosas. Se triplican gestando vida, hirviendo frijoles, danzando en lo oscuro, resistiendo opresiones. Pero eso no lo muestra tu túnica de piedra. Tampoco nuestros periódicos.

Tu jade esconde la soledad de la violencia. Yo alzo el verde en mi pañuelo y la denuncio. Entonces y ahora ofrendamos sangre en el altar, convencidas de un mejor porvenir.

Explotadas, nos desgarramos, y dando la lucha aquí estamos, a la espera de justicia. Pero pierde cuidado, hermana, latina, los frutos de la alerta del jaguar van a rendir.

Tú eres maíz y yo soy harina. Los siglos que nos separan mantienen lo que nos une.

Margarita Maira

Coordinadora Incidencia Regional Ciudadanía Inteligente