Exposición Mujeres / Creadora

10,5 cm (alto)
Museo Chileno de Arte Precolombino 2414

Mortera

Aquí me encuentro, aquí sigo. En mí se muelen los granos picantes y picunches del Puangue donde me desenterraron. Desde el inicio de los tiempos se molieron en mí los granos y la sangre: lo mío fue moler morder mortar abortar las semillas para la sobrevivencia. Aquí mismo: en mi panza de piedra. En mi cuerpo excepcional. En mi cuerpo vaciado de mujer originaria: abierto por arriba y por abajo para ser exhibido como lo fueron todos nuestros cuerpos. Aquí sigo, pues, precaria y precolombina pero poderosa, moliendo desde lo más profundo de la entraña, abierta, toda yo, con los labios enteros rotos, aullando, aquí, mi ojo izquierdo herido como todos nuestros ojos.

Lina Meruane

Escritora | Profesora New York University