Itinerancia internacional de la Muestra Cine+Video Indígena

Rompiendo Fronteras 3ª versión 2021

Itinerancia internacional de la Muestra Cine+Video Indígena

Organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Contempla exhibiciones en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y México

La Muestra Cine+Video Indigena es una de las de mayor trayectoria en Chile, centrada en la difusión, educación y promoción del audiovisual indígena. “Nuevamente tuvimos que adaptarnos para llegar a nuestros públicos en formato online en tiempos de confinamiento y pandemia, aún así, mantuvimos la esencia y los objetivos de fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas, promoviendo el acceso, la difusión, el uso de medios y aportando a la visualización de los audiovisuales sobre pueblos indígenas de América”, indica Alicia Herrera, directora de la muestra.

En esta versión aniversario y cumpliendo 15 años de trayectoria, la Muestra Cine+Video Indígena vuelve a trabajar colaborativamente con instituciones latinoamericanas que apoyan, difunden y se comprometen con la labor de dar un espacio destacado a la visualización de las producciones audiovisuales centradas en los Pueblos Indígenas. Nuestros aliados latinoamericanos, la Fundación Grupo Ukamau de Bolivia;  la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes de Colombia;  el Festival de Cine Etnográfico  y el Centro Interamericano de Artes Populares de Ecuador;  el Centro Cultural Inca Garcilaso del Perú y el Museo Nacional de Culturas Populares de México, exhibirán 25 audiovisuales este 2021.

Los 25 filmes seleccionados relatan temas como la identidad, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios, y lenguas indígenas, realizados entre 1967 y 2021, de los pueblos aymara, embera, guaraní, yagan, mapuche, maya, rapanui, quechua, yaqui, huichol y wayuu, entre otros.

Los audiovisuales que serán exhibidos en esta versión aniversario son los más destacados y representativos de estos 15 años de trayectoria de esta Muestra Cinematográfica, liberados para los 5 países de Latinoamérica que conforman esta itinerancia internacional #RompiendoFronteras

Muestra  gratuita y geolocalizada para 5 países latinoamericanos

Toda la programación de la Muestra estará en la web del Museo Chileno de Arte Precolombino www.precolombino.cl, en tanto las exhibiciones de los 25 audiovisuales seleccionados para esta itinerancia internacional, están alojados en el portal www.biblioquinoa.com/mucivi

Las exhibiciones son gratuitas y estarán disponibles desde el 28 de junio al 4 de julio con modalidad libre demanda.

Este año, la 15ª Muestra Cine+Video Indigena trabaja colaborativamente con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios REDFECI. La Muestra es patrocinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO  y sus medios asociados son;  Plaza Espectáculos, Nativo Digital y  BiblioQuinoa

Redes Muestra Cine+Video Indígena #MUCIVI

Facebook: @cinevideoindigena

Twitter: @cineindigena

Instagram: @cinevideoindigena

Mail: muestraindigena@gmail.com

Redes Museo Chileno de Arte Precolombino

Facebook: @museochilenodearteprecolombino

Twitter: @precolombinocl

Instagram: @museoprecolombino

Youtube: Canal Museo Chileno de Arte Precolombino

——-

Titulos a exhibir, Itinerancia Internacional Rompiendo Fronteras realizado por la Muestra Cine+Video Indigena 2021:

500 años, Pamela Yates,EEUU-Guatemala, 108 min, 2017
Aya, Francesca Canepa, Perú, 9min , 2017
Chewkepvlly, recuperación territorial en Aylla Rewe Budi,Gerardo Berrocal,28 min,Chile, 2014
Choyün, brotes de la tierra, Sebastián Pinto y Rosario López ,Chile , 6 min  2020
Con qué sueñas. Capítulo Libko,Paula Gómez Vera. Chile.30 minutos. Año 2013.
Dungun, la lengua, Pamela Pequeño de la Torre, Chile, 57 minutos, 2012
El salto de la princesa, Joy Penroz, Chile, Duración 19’49 , Año 2012
El secreto selk`nam, Ana María Pavez, Chile 2010
La lluvia fue testigo, Nicolás Soto, Chile, 28 min, 2018
La vendedora de lirios, Igor Galuk , Argentina , 18 min.  2020
Lágrimas de aceite, Marc Gavaldà, Perú, 2017
Mamapara, Alberto Flores Vilca , Perú, Argentina,Bolivia , 17min.  2020
Martirio, Vincent Carelli. 162 min, Brasil, 2016
Mover un río, Alba Herrera Rivas, México, 67 min.2015
Na Misak, Luis Tróchez Tunubalá, Colombia, 26min, 2017.
Nueva York, otra ciudad, André Lopes e Joana Brandão, EEUU- Brasil 18 minutos, 2019
Newen mapuche, Elena Varela, 120 min, Chile,2010
Rokunga, Erwin Gómez, Director, Chile, 8 min 12 seg.2002
Tierra sin mal, Katalin Egely, Hungría-Argentina, 3 min 50 sec, 2017