ABIERTO MIERCOLES, JUEVES, VIERNES Y SÁBADO
Permanece conectado a las raíces de Chile y América
te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
_MG_1350

Inscríbete en el taller “Quipu: Contar anudando”

Te invitamos a participar de una nueva edición del taller “Quipu: Contar anudando”, que desde el 9 de octubre impartiremos en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

¿De qué se trata?

Los sistemas de comunicación de las sociedades andinas son milenarios. Estos registros de información circulaban por grandes distancias sin tener el problema de las barreras lingüísticas: imágenes, símbolos o nudos, eran comprendidos por diversos pueblos que hablaban distintas lenguas, pero lamentablemente durante la conquista fueron silenciados y prohibidos. 

Recientemente investigadores han podido avanzar en su comprensión y decodificación, desentramando parte de la detallada y múltiple información contenida en los enigmáticos quipus, (que significa nudo en Quechua y Aymara). Aunque su origen antecede a los inkas, fueron ampliamente utilizados y difundidos en tiempos del Tawantinsuyu, alcanzando su mayor grado de perfección durante este imperio. Su lectura era realizada por un experto, el Quipucamayoc, quien lo construía y lo interpretaba a través del tacto y la vista de cada una de las cuerdas y nudos, leyendo los significados de sus colores, el sentido de la torsión de los hilos, así como las formas y posición de los nudos que había en ellas. 

En este taller revisaremos el contexto cultural e histórico en el que se utilizó el quipu, estudiaremos su estructura, lectura, materiales y confección, lo cual nos permitirá finalmente fabricar nuestro propio quipu.

Más detalles

Profesora: María Patricia Romero Experta en Técnicas textiles tradicionales americanas, incluyendo técnicas locales de tejido a telar, bordado, cestería, tejido de cuentas y juguetería. Ha impartido diversos cursos y talleres en el Museo Violeta Parra, Museo Textil de Oaxaca, Museo Na Bolom, Universidad Autónoma de México y en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Cupos: 22 personas (máximo).

Dirigido a:
Público mayor de 15 años, con interés en aprender y desarrollar el trabajo textil de los pueblos andinos y explorar en sus sistemas de comunicación. No se requieren conocimientos previos.

Modalidad: Online Vía Zoom.

Fechas y horarios: Sábado 9 de Octubre de 10.00 a 14.00. Sábado 16 de Octubre de 10:00 a 14:00

Duración: Dos sesiones, 8 horas totales.

Valor: $45.000  (48 USD).

Inscripciones: A través del sitio web museo.precolombino.cl. Cupos limitados. Incluye suscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación. Para inscripciones desde el extranjero se debe enviar un correo a pweiler@museoprecolombino.cl

Consultas: Patricio Weiler al correo pweiler@museoprecolombino.cl

Revisa el programa en detalle ACÁ.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email