Inscríbete al taller “Tejidos del sur de Chile: Ojo de guanaco, Afelpado y Llano”

La historia del textil Mapuche tiene una larga tradición que se remonta a tiempos precolombinos. A lo largo de los siglos han incorporado y transformando materiales y diseños de forma dinámica y viva, sin embargo, se han conservado implementos y puntos de tejido tradicionales hasta el presente.

Hoy en día continúa siendo una de las expresiones más refinadas del pensamiento cultural de este ancestral pueblo originario, aplicándose plenamente a la funcionalidad y al vestir cotidiano. En este taller exploraremos la diversidad de textiles que se han desarrollado en algunas de las comunidades, comprendiendo una gran variedad de usos y funciones tales como: objetos textiles desarrollados para el uso del caballo, más conocido como el apero (elementos que conforman la montura),  considerando también las prendas que son utilizadas en el vestuario (fajas, ponchos), así como la textilería para la vivienda  (tapices y mantas). Todas estas piezas forman parte de la exhibición del Museo Chileno de Arte Precolombino y se presentarán durante el desarrollo del taller.

Las técnicas a trabajar serán las conocidas como chañuntuko o  afelpado, tejido liso y ojo de guanaco o ñe-luan, las que constituyen los elementos básicos del tejido mapuche-pehuenche.  El objetivo del taller es que los participantes logren aplicar los conocimientos adquiridos tejiendo pequeños cuadros que incorporen las técnicas de los puntos señalados.

DETALLES DEL ENCUENTRO

Profesora: María Patricia Romero, investigadora y profesora de técnicas textiles tradicionales.

Cupos: 22 personas (máximo)

Dirigido a: Todo público mayor de 15 años, con interés en textiles, con o sin conocimientos previos en tejido en telar.

Modalidad: Online Vía Zoom

Fechas y horarios: Sábado 6 de Noviembre de 10:00 a 13:00. Sábado 13 de Noviembre 10:00 a 13:00

Duración: dos sesiones de 3 horas cronológicas cada una

Valor: $35.000  (45 USD)