te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
16° Muestra Cine+Vídeo Indígena

Sé parte de la 16° Muestra de Cine+Video Indígena, Chile 2022

CONVOCATORIA

El Museo Chileno de Arte Precolombino y  la Muestra de Cine+Video Indígena informan que desde el 12 de octubre al 30 de diciembre 2021 estará abierta la recepción de trabajos audiovisuales que conformarán la selección oficial de la 16° Muestra de Cine + Video Indígena, que se llevará a cabo en Chile y otros países latinoamericanos durante 2022.

La Muestra de Cine+Video Indígena tiene como principales objetivos la necesidad de visibilizar a los pueblos, fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales, aportar a la divulgación de realidades propias y promover una narrativa audiovisual indígena, respetando sus tiempos cinematográficos con un sentir espiritual y conexión profunda con el territorio.

BASES 

La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas, cuyos audiovisuales tengan como tema los pueblos indígenas u originarios enmarcados en el desarrollo de un cine con identidad, que aborden situaciones de diversos pueblos indígenas, especialmente de América Latina.

Pondremos especial énfasis en seleccionar audiovisuales que tratan temas como la identidad y cultura, conocimiento ancestral,  procesos de resguardo, derechos humanos,  protección y defensa de los territorios, obras habladas en lenguas originarias, que hayan sido realizadas de forma participativa con comunidades indígenas o realizadas a través de procesos de formación de escuelas de cine indígena.

Las producciones podrán ser orientadas para público general o para niños y sus familias y podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, religiosos, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación en esta Muestra, pero que el valor se centre en que sea una muy buena pieza cinematográfica.

En la Muestra podrán participar cortometrajes o largometrajes y películas de todos los géneros (documental, ficción, animación, experimental) en las siguientes categorías.

CATEGORÍAS

1.-Filmes sobre las culturas de los pueblos indígenas u originarios, nativos, especialmente del Centro y  Sudamérica. 

2.-Películas sobre  uno de los 10 pueblos indígenas del territorio chileno.

3.- Cortos, series, largometrajes  realizados para niñas, niños y sus familias.

REQUISITOS

Requisitos de postulación para películas con temáticas indígenas:

1.-Audiovisuales del año 2017 a la fecha. 

2.-Que no hayan sido exhibidos en esta Muestra en años anteriores. 

3.-Que tenga subtítulos en castellano si son habladas en otro idioma o lengua originaria.

POSTULACIÓN

Existen 2 formas de inscripción:

1.-Inscripción online a través de las plataformas www.festhome.com  y www.clickforfestivals.com 

2.- Inscripción sin costo, llenando formulario google con envío de enlace para visualización y descarga en alta resolución, con al menos 3 fotos y afiche del audiovisual postulado, además de la ficha técnica completa

Importante: 

a)         Exhibición: La copia de exhibición tiene que enviarse en formato video contenedor MOV HD de alta calidad y baja compresión códec H.264 

b)         Idioma: La copia de exhibición en caso de no ser hablada en español debe tener subtítulos. (No cumplir con este requisito supone la automática eliminación de la selección.

CURADURÍA y EXHIBICIONES

Una comisión de expertos seleccionará los trabajos que serán exhibidos en Chile y  Latinoamérica, la elección de los títulos es inapelable y será informada a los seleccionados mediante correo electrónico y por nuestras RRSS en el mes de marzo 2022.

La 16° Muestra Cine+Video Indígena podría eventualmente realizar exhibiciones fuera de Chile con instituciones colaboradoras en países Latinoamericanos y Europeos, abriéndose este año a públicos en Canadá y EEUU, por lo que para la postulación 2022 los filmes seleccionados podrían itinerar fuera del país, previa información a los directores o productores de los trabajos audiovisuales. 

Los filmes seleccionados tendrán un mínimo de 3 proyecciones presenciales o serán exhibidos las veces que la organización requiera programar y en los lugares que la itinerancia estime,  siempre resguardando el derecho de autor y en actividades sin fines de lucro. 

En caso de proseguir las restricciones debido a la pandemia y crisis sanitaria mundial, se realizarán  exhibiciones online mediante plataformas que resguarden los derechos y territorios mediante geolocalización para Chile y los países con que tengamos convenio de exhibición durante 2022.

DERECHOS DE EXHIBICIÓN 

Los directores o productores al momento de enviar sus audiovisuales a la Muestra de Cine+Video Indígena autorizan sin restricción la  exhibición para los audiovisuales enviados, y exoneran a la organización de esta Muestra, de cualquier reclamo por derechos de otras personas o entidades.

La organización de esta muestra cinematográfica NO paga derechos de exhibición, ya que es una muestra de difusión cultural y educativa, gratuita y sin fines de lucro.

EXHIBICIÓN ONLINE

Estará la opción de difundir, posterior a la exhibición en salas, y según el estado de pandemia,  de  los filmes seleccionados en las redes del Museo Chileno de Arte Precolombino y en la plataforma  www.biblioquinoa.com  con quienes tenemos convenio de colaboración,  para lo cual enviaremos un documento para que cada realizador autorice esta exhibición resguardando los derechos y geolocalización en los países con los cuales tengamos convenios de difusión de la 16ª Muestra Cine+Video Indigena 2022.

ARCHIVO

Todo material audiovisual que postula a la Muestra Cine+Video Indígena, quedará resguardado en el Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino, y estará a disposición de público, investigadores, docentes por intermedio de la biblioteca del museo. 

Para más información pueden escribir a la dirección de correo electrónico: muestraindigena@gmail.com

Twitter: @cineindigena

Página de FB: https://www.facebook.com/cinevideoindigena/

Instagram: cine+video indígena

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email