El Museo y la UAI consolidan su alianza con el lanzamiento de la nueva página web del boletín

• El trabajo realizado en el volumen 26, edición 1 del boletín es el resultado de la alianza suscrita entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Como una forma de fortalecer el vínculo con la academia, el Museo Chileno de Arte Precolombino (MChAP) y la Fundación Larrain Echenique, anunciaron la materialización de la alianza suscrita en 2020 con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), para la publicación conjunta del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino (BMChAP).

El lanzamiento del nuevo sitio web que albergará el volumen 26, ed. 1 y las próximas ediciones del boletín académico se realizó este jueves 18 de noviembre. En dicha instancia participó la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, trabajadores del museo y académicos de la institución.

En la actividad, Victor Jaque presentó en detalle la nueva página web del boletín desarrollada colaborativamente por el museo y la universidad. Posteriormente se realizó un conversatorio en torno a la Historia del Arte y las piezas precolombinas con el editor jefe del BMChAP, José Berenguer, el curador jefe del MChAP, Benjamín Ballester, además de los académicos UAI, Fernando Guzmán y María Eugenia Ruiz.

Mediante esta alianza, que se concreta con este lanzamiento, ambas instituciones ampliarán los horizontes de la revista desde el punto de vista geográfico y disciplinar, haciendo crecer la audiencia del Boletín y los diversos investigadores que publican en ella.

“Estamos orgullosos del resultado, pues nos permite consolidar el trabajo académico que ya venía desarrollando con amplio prestigio el Museo y al mismo tiempo, nos abre las puertas a una relación con la Facultad de Artes Liberales de la UAI, departamento de gran nivel, cuyas áreas de especialización son totalmente complementarias”, planteó José Berenguer, editor jefe del BMChAP.

El Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino es una revista académica semestral fundada en 1985, que tiene como objetivo publicar artículos, ensayos e informes de investigación en español o inglés sobre arte y simbolismo indígena americano, especialmente antes de la llegada de los europeos al continente.

Actualmente es la única publicación en Latinoamérica especializada en estos temas. La publicación está indexada como WOS Q1 en su especialidad, además, como señala en su página, a Thomson Reuters, Arts & Humanities Citation Index; Scopus; Erih Plus; HAPI; SciELO; Redalyc; EBSCO Publishing; Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Latindex– Catálogo; RLG, Anthropological Literature.

La más reciente versión de SCImago Journal and Country Rank, da cuenta del excelente lugar en que se sitúa el Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino donde el boletín está posicionado en el lugar 7 de las revistas de estudios visuales en el mundo y la primera en América Latina en cuatro categorías temáticas: Archaeology, Archaeology and Humanities, Anthropology, and Visual Arts and Performing.

Conoce el nuevo sitio del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino acá.