Juego de Identidades
Nuestras identidades son dinámicas, los contextos y las situaciones nos van cambiando. Prendas de vestuario, ornamentos y diversas representaciones del ser humano que operan como códigos visuales, muestran como las personas y colectivos del territorio americano han definido y comunicado sus identidades a lo largo del tiempo.

Con huipiles visten su identidad las mujeres mayas. Las diferencias en sus estilos, colores, diseños y técnicas textiles nos señalan su lugar de origen.

El huipil es una prenda femenina de uso generalizado entre el pueblo maya de Mesoamérica y como tal tiene gran continuidad desde tiempos precolombinos. Su nombre viene de huipilli, que en lengua náhuatl significa ‘mi tapado’. Esta prenda se difundió a las tierras mayas guatemaltecas desde el centro de México junto al intenso comercio que existía en esta región siglos antes de la conquista española. El huipil cotidiano suele llegar a la cintura, es sin mangas y normalmente va metido bajo el ‘corte’,  que es la falda que se enrolla en las caderas sujeta con una faja. El huipil  que se viste en festivales y ceremonias, llamado también ‘sobrehuipil’, es más largo y va por encima del corte, y recuerda la indumentaria de las nobles señoras mayas de la antigüedad.

Los más antiguos huipiles en esta región guatemalteca se remontan  a 1500 años atrás. En la cerámica de la cultura Maya hay representaciones de  mujeres de la élite ataviadas con una túnica suelta sin mangas que a veces llegaba hasta los tobillos. Desde entonces, el huipil mantienen la misma forma cuadrada o rectangular y la tecnología textil empleada para realizarlo, basada en el uso del telar de cintura. A partir del siglo XVI, esta prenda se transforma a raíz de las influencias europeas, incorporándose al algodón nuevos materiales para su confección, como la seda,  y el uso del telar de pie de origen hispano.

El huipil tradicional maya tiene una enorme variedad de estilos decorativos que representan la identidad de las mujeres de cada pueblo de esta región.  El huipil es un emblema de identidad y también de posición económica, es la prenda que permite a sus portadoras conservar y transmitir por generaciones su sentido de pertenencia étnica y social. En sus materiales, técnicas de ejecución, colores e inmenso repertorio decorativo, el huipil encierra profundos significados sobre las particulares visiones del mundo, las geografías sagradas, los mitos y las costumbres de la mujer maya.

Citando a una antropóloga maya-quiché, “el vestir nuestra indumentaria regional [como el huipil] implica, más que un derecho cultural, un acto político de autodeterminación como Pueblo (…) es una muestra de resistencia histórica y cotidiana que las mujeres mayas hemos creado y recreado para seguir manteniendo y trasmitiendo nuestra cultura”.

Para saber más

• Blum Schevill, M., 1986 Costume as communication. Ethnographic costumes and textiles from Middle America and the Central Andes of south America. Haffenreffer Museum of Anthropology, Brown University. (Guatemala entre pgs. 37 y 63).

IR
  • Holsbeke, M.,  J. Montoya, R. S. Carlsen, C. Karasik, C. Vicuña y otros. 2004.,  Am les seves mans i els seus ills. Teixits, maies, miralles d’una cosmovisió /Con sus manos y sus ojos. Texiles mayas, espejos de una cosmovisión. Catálogo de Exposición. Fundación Caixa de Girona, Catalunya, España.

IR
  • Museo Ixchel del Traje Indígena, s/f.,  Huipiles Mayas de Guatemala. Antigua, Guatemala.

IR
  • M. O´Neale, L., 1979 [1949], Tejidos de los altiplanos de Guatemala, Tomo I, Editorial José de Pineda Ibarra, Ministerio de Educación, Guatemala.

Imágenes complementarias

Lienzo para huipil tradicional, diseños de pavos y gusanos del maíz ixcamel. Tejido en telar de cintura en dos piezas, brocado en trama suplementaria. Pueblo Maya-Kaqchikel (Municipio San Juan Sacatepéquez), siglo XX.  Tierras Altas de  Guatemala, Área Mesoamericana. Colección Michelle Behar Ribeiro, MChAP 3924 (1348 x 1098 mm).

Huipil tradicional y ceremonial, diseño de cruz escalonada con cuatro puntos cardinales. Tejido en telar de cintura en dos piezas, brocado en trama suplementaria. Pueblo Maya-Kaqchikel (Municipio Santiago Sacatepéquez), siglo XX (ca. 1960). Tierras Altas de  Guatemala, Área Mesoamericana. Colección Michelle Behar Ribeiro, MChAP 3929 (845 x 701 mm).

Figura de mujer con huipil. Cerámica. Cultura Veracruz, 300-900 DC. Colección Sergio Larraín García-Moreno, Donación Fundación Larrain Echenique, MChAP 0510 (230 x 15 mm).