Juego de Identidades
Nuestras identidades son dinámicas, los contextos y las situaciones nos van cambiando. Prendas de vestuario, ornamentos y diversas representaciones del ser humano que operan como códigos visuales, muestran como las personas y colectivos del territorio americano han definido y comunicado sus identidades a lo largo del tiempo.

Unos flauteros sikuris de la sierra ecuatoriana, se funden con la naturaleza de un caracol y el sonido de sus ocarinas.

Este conjunto de instrumentos de viento de la cultura Cuasmal de la sierra norte del Ecuador son ocarinas o flautas globulares que reproducen la forma de un caracol terrestre, llamado churo en quechua. En estos instrumentos, la cinta de aire que produce el sonido que resuena al interior de las piezas es generada por el ejecutante con sus labios. Estos caracoles fueron y aún hoy en día son en los Andes un importante recurso alimenticio y objeto simbólico fundamental en los ritos propiciatorios de lluvias y fertilidad. Seguramente se le consideraba un valioso bien de intercambio entre las regiones de la sierra y la costa ecuatoriana.

En estos caracoles se han modelado personajes que tocan una flauta de pan o siku, quienes además, llevan en sus espaldas tres cordones pendientes de sus cuellos que rematan en posibles cascabeles o sonajas. En las actuales festividades tradicionales ecuatorianas es común que este tipo de sonajas sean parte de la vestimenta de los músicos danzantes.

La flauta que estos personajes músicos parecen ejecutar, es un instrumento de viento hecho con hileras de cañas que se constituye de modo dual, es decir, cada instrumento consta de dos partes separadas, llamada ira, el macho y arca, la hembra. Ambas partes son ejecutadas por dos personas que se complementan y entretejen sus notas para formar una melodía pareada. A su vez, este instrumento se toca en tropas o bandas donde varios pares de sikus van armando una gran atmósfera sonora. Estos instrumentos son importantes en las festividades del ciclo agrícola de los pueblos andinos. Su estética y composición dual son la metáfora de cómo se articula la sociedad andina, mediante la mediación de opuestos y la complementariedad en una sola entidad, pues sin uno no existe el otro, tal como el macho y la hembra, la luz y la oscuridad, la mano izquierda y la mano derecha, etc.

Es muy sugerente pensar que las identidades probablemente asociadas al rito y la fertilidad en la cultura Cuasmal, se ven reflejadas en estos tres caracoles marinos-músicos que unen el agua, la ofrenda y el sonido y como estos componentes se articulan en el tejido social de esta comunidad.

0:00 0:00 >

Atmósfera sonora

Sobre el sonido de las aguas de la quebrada El Claro, en Pucón, suenan las flautas globulares en forma de caracoles-músicos de la cultura Cuasmal, del sur de Ecuador. Su sonido melancólico va creando una trama delicada, la superposición de ellas crea ese sonido vibrado, ese sonido tan querido a los músicos americanos, el batimento que se produce cuando se encuentran dos sonidos de alturas casi iguales, pero no iguales. Aquello que es considerado un error en la música europea, en América es considerado un sonido hermoso, pleno, fértil, denso. Sobre estas flautas aparece la melodía de una ocarina de cerámica con forma de ave de la cultura Tairona, de Colombia.

Para saber más

• MChAP: “Sonidos de América”. José Pérez de Arce y Claudio Mercado, 1995, PDF.

IR
  • MChAP: “La música en el arte precolombino”. José Pérez de Arce, 1982, PDF.

IR
  • Pérez de Arce, J., 2021. Las flautas arqueológicas del Ecuador. Resonancias. Revista de Investigación Musical, Nº 48, Junio.

IR
  • Valencia Ch., A. 1989. El Siku o Zampoña. Perspectivas de un Legado Musical Preincaico y sus Aplicaciones en el Desarrollo de la Música Peruana. Lima. ARTEX Editores, 165 pp.

Imágenes complementarias

Caracol-músico MChAP 0629, vista frontal.

Caracol-músico MChAP 0629, vista posterior, detalle de las sonajas pendientes.

Caracol-músico MChAP 0629, vista detalle del ejecutante de la antara.