ABIERTO MIERCOLES, JUEVES, VIERNES Y SÁBADO
Seres Extraordinarios

Nuestras identidades son dinámicas, los contextos y las situaciones nos van cambiando. Prendas de vestuario, ornamentos y diversas representaciones del ser humano que operan como códigos visuales, muestran como las personas y colectivos del territorio americano han definido y comunicado sus identidades a lo largo del tiempo.

No está muerto dentro de su capullo: es un ancestro momificado, un mallki, un ser eterno en el espacio entre la vida y la muerte.

En la costa norte del Perú, se desarrolló el Reino de Chimor, cuya capital era la ciudad de Chan Chán donde gobernaban autoridades que eran consideradas seres divinos y eternos. Al morir, el palacio de barro donde habitaban era sellado y se convertía en un enorme mausoleo. Los gobernantes eran momificados y aunque estuvieran muertos seguían siendo servidos por sus sacerdotes como si estuvieran vivos. Las nuevas autoridades iniciaban la construcción de un nuevo palacio y mausoleo apenas asumían el cargo, y así la ciudad iba creciendo con el tiempo.

En el mundo andino se usa la palabra mallqui para referirse a estos los cuerpos momificados. El término es quechua y significa ancestro, también hace referencia a una planta tierna y a las semillas que deben cuidarse bajo la tierra para germinar.

En esta botella de cerámica se representa a dos personajes que portan un fardo en unas andas, en ella descansa un difunto, el mallqui. Van ataviados con calzones o taparrabo y un sencillo tocado con barbiquejo y orejeras. Sus cuerpos están decorados con dibujos de peces y huellas de aves marinas, haciendo referencia a la importancia que tiene el mar para esta cultura.

La forma en que el fardo está preparado, colgado y trasladado en estas andas, demuestra que los porteadores realizaban estos paseos de manera regular, probablemente como parte de complejos cortejos funerarios durante el culto a los ancestros de los dignatarios de esta sociedad. Existen representaciones de estos cortejos esculpidos en madera, donde se aprecia al porteador del fardo precedido de una banda de músicos y tras, él diversos personajes que llevan ofrendas para ser depositadas en la tumba del difunto.

Para saber más

• MChAP: “Chimú, laberintos de un traje sagrado”. Exposición temporal, Museo Chileno de Arte Precolombino, 2005.

IR
  • MChAP: Cultura Chimú, Andes Centrales, Culturas precolombinas, Museo Chileno de Arte Precolombino.

IR
  • MChAP: Cultura Chimú, Colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino.

IR
  • MChAP: “Cuerpo vegetal y violencia fecundadora en las fuentes coloniales andinas”, C. Díaz, 2016. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 21(2): 153-169.