Tecnologías del deseo
El ser humano siempre ha anhelado tener certezas en su porvenir. Cuando deseamos algo, tomamos decisiones y realizamos actos para conseguirlo. La América indígena desde tiempos milenarios ha producido numerosos objetos diseñados para condensar estos deseos y propiciar que se concreten.

Meciendo el líquido en su interior, un potente silbido llena la atmósfera. ¿Es el felino que ahuyenta a los roedores que destruyen los cultivos?

En la costa andina de lo que hoy es Ecuador y Perú, se desarrollaron variadas culturas precolombinas que exploraron diversas posibilidades de diseño constructivo para integrar silbatos en los contenedores de cerámica que fabricaban. En algunos casos, estos diseños permiten que se generen pequeñas cámaras de aire dentro de las piezas alfareras, la mayoría con la forma de botellas. El aire ahí almacenado se desplaza al mover o mecer estos contenedores, generando que se activen los silbatos sin que necesariamente exista una persona que este soplando a través de su gollete. Esto producía un efecto mágico, que la pieza ‘cantara’ junto con los líquidos contenidos y los seres representados en ella.

Esta botella moche tiene la forma de un felino que lleva un roedor en su boca. En la cabeza del felino se esconde una cámara de aire y también un silbato. Es muy difícil conocer cuál habría sido la función de este tipo de piezas entre las sociedades del pasado. Sin embargo, sabemos por las actuales comunidades indígenas americanas que muchas veces las cosas son entendidas como seres vivos con capacidad de acción y también que los sonidos son parte importante de los ritos y ceremonias que permiten establecer conexión con las divinidades que habitan en el entorno. Podemos así imaginar cuán poderosas pueden haber sido estas piezas con sus representaciones y sonidos, probablemente propiciando y condensando deseos sobre los líquidos que cobijaron sus cuerpos cerámicos.

0:00 0:00 >

Atmósfera sonora

Esta botella-silbato es un hermoso felino con un ratón en el hocico, de la cultura Vicús del norte de Perú. Su sonido es agudo y penetrante y puede hacer ritmos rápidos. Fue montado en esta pista junto a los sonidos de otros jarros y botellas silbatos prehispánicos de la colección del museo y de vasijas-silbatos contemporáneas realizadas por Francisca Gili y tocadas por La Chimuchina el 2021. Hacia el final de la pista puede apreciarse la música del agua por sobre el sonido de los silbatos.

Para saber más

• MChAP: “Sonidos de ayer y hoy. Tecnología prehispánica”, F. Gili, 2021. Investigación de los instrumentos musicales de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.

IR
  • MChAP: Para escuchar el sonido de este y otros instrumentos similares, ver “Descifrando la música precolombina”, Museo Chileno de Arte Precolombino.

IR
  • MChAP: “Sonidos de América”, Mercado, C. y J. Pérez de Arce, 1995, Museo Chileno de Arte Precolombino, PDF.

IR
  • MChAP: “La música en el arte precolombino”, J. Pérez de Arce, 1982. Catálogo de Exposición Temporal, Museo Chileno de Arte Precolombino, PDF.

IR
  • MChAP: “La música en los Andes”. Exposición Permanente América precolombina en el arte, Museo Chileno de Arte Precolombino.

IR
  • Pérez de Arce, J., 2004. Análisis de las cualidades sonoras de las botellas silbadoras prehispánicas de Los Andes, Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 9: 9-34.