Tecnologías del deseo
El ser humano siempre ha anhelado tener certezas en su porvenir. Cuando deseamos algo, tomamos decisiones y realizamos actos para conseguirlo. La América indígena desde tiempos milenarios ha producido numerosos objetos diseñados para condensar estos deseos y propiciar que se concreten.

Diseños que se pueden cantar y danzar, son las visiones y sensaciones que nacen del consumo de la ayahuasca.

Esta pieza de cerámica del pueblo shipibo-konibo de la Amazonía peruana es heredera de una tradición alfarera prehispánica que nace mil años atrás en la cultura Cumancaya de esta región andina.  La cerámica la confeccionan principalmente las mujeres y entre sus características destaca la pintura de sus superficies con refinados motivos decorativos llamados kené. Las creadoras de estos diseños son consideradas shina ona ainbo, que significa mujeres de pensamiento conocedor. Este don lo adquieren en un ritual en el que el chamán de la comunidad les canta una ‘corona de diseños’ sobre sus cabezas y que solo ellas pueden ver en sus sueños y en su imaginación.

Los shipibo-konibo piensan que todos los diseños del universo se originan en la piel de Ronin, la anaconda primordial. Esta serpiente lleva en su piel dibujos hipnóticos que cautivan las miradas de las alfareras. Las mujeres ven en sus sueños estas formas y las dibujan en sus vasijas, como en esta escudilla llamada kencha que es utilizada para servir alimentos, entre ellos, el plátano o la yuca. Los diseños oscuros sobre la superficie clara de la cerámica producen un efecto de contraste que confunde las figuras con el fondo, creando un efecto visual con capacidades kinésicas, es decir, que generan la sensación de movimiento. Ello provoca que las vasijas pintadas de esta manera se envuelvan en una especie de halo de vida, convirtiéndose en objetos animados.

Dentro de la cosmovisión del pueblo shipibo-konibo, los diseños kené pueden trasladarse entre distintos soportes materiales y no materiales, pues se les dibuja en la cerámica, en los textiles y en otros objetos y también se cantan o danzan.  Todas las personas tienen en su ser este diseño kené. Cuando este dibujo se altera o falla en su configuración geométrica, ocurren las enfermedades. En las sesiones de sanación con la planta ritual ayahuasca, el chamán mediante su canto y el apoyo de pino, un colibrí y espíritu aliado, redibuja el diseño con su simetría original, restaurando así la salud de la persona y el orden en la comunidad.

Para saber más

• MChAP: “La tradición de arte chamánico shipibo-conibo (Amazonía peruana) y su relación con la cultura Diaguita chilena”, P. González, 2016. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 21(1).

IR
  • Belaunde, L., 2019. Cerámica Tradicional Shipibo Konibo. Serie Ruaraq Maki. Repertorio 5, Ministerio de Cultura, Perú.

IR

Imágenes complementarias

Cerámica Shipibo-Konibo con diseños kené.  Tomado de “Conoce a los shipibo, la colorida cultura del Amazonas peruano”:  https://www.denomades.com/blog/shipibo-cultura-amazonas-peruano/

Tela de algodón pintada con diseños kené (detalle). Pueblo Shipibo-Konibo, Siglo XX Amazonía de Perú, Área Andes Centrales. Colección Museo Chileno de Arte Precolombino, MChAP 1890 (1950 x 1480 mm).

Pulsera de cuentas de mostacillas con diseños kené. Pueblo Shipibo-Konibo, siglo XX, Amazonía de Perú, Área Andes Centrales. Colección Norbert Mayrock, MChAP T-93 (109 x 33 mm).