Tecnologías del deseo
El ser humano siempre ha anhelado tener certezas en su porvenir. Cuando deseamos algo, tomamos decisiones y realizamos actos para conseguirlo. La América indígena desde tiempos milenarios ha producido numerosos objetos diseñados para condensar estos deseos y propiciar que se concreten.

Pequeños cántaros condensan y propician el deseo de que sus contenidos acompañen a los difuntos más allá de su muerte.

En los Andes se entiende que la miniaturización de los objetos real tiene una fuerza regenerativa y vital similar a la que poseen los niños y las semillas vegetales. El replicar estos objetos tiene un poder mágico, en donde las imágenes absorben y comparten energía con aquello que representan en la vida real. Así al confeccionar estas pequeñas cerámicas no solo se está haciendo una representación de una vasija que usamos en la cotidianeidad, si no también propiciando que este contenedor y los alimentos o bebidas que se almacenan en él se hagan presentes.

Las miniaturas cumplen un importante rol en los actuales rituales de los Andes, como en la fiesta de Las Alasitas que se celebran en muchas localidades andinas. Miniaturas de casas, autos, televisores, herramientas y múltiples bienes son compradas en las ferias que se desarrollan en torno a esta festividad y llevadas a los hogares donde son objeto de culto y ofrendas. La miniatura condensa el bien anhelado y es el nexo de comunicación con las divinidades a quienes se pide que esos deseos se concreten.

Estas siete miniaturas cerámicas que fueron ofrendadas en las tumbas provienen de diferentes culturas prehispánicas del norte de Chile, una práctica ritual común que tiene, al menos, 1000 años de existencia en este territorio. La actual concepción que hay tras el significado de estas miniaturas en los Andes, nos puede entregar pautas para interpretar y entender el sentido de estos objetos en el pasado: como si fueran pequeñas metáforas, estas piezas portan buenos deseos para los seres queridos que pasan al mundo de los muertos.

Para saber más

• Circosta, C., 2015. Miniaturas y cosmovisión en el mundo andino: forma, función y agencia. En. X Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina y América Latina, Universidad de la Plata, Argentina.

IR
  • Sillar, B., 2016. Miniatures and Animism: The Communicative Role of Inca Carved Stone. Journal of Anthropological Research 72 (4), 442-464.

IR

Imágenes complementarias

Cántaro policromo miniatura. Cultura Arica, 1000-1400 DC, norte de Chile, Área Surandina. Colección-Donación Santa Cruz-Yaconi, MChAP-CSCY 1619 (92 x 72mm).

Jarro con asa vertedera miniatura. Cultura Cabuza (Arica), 500-1200 DC, norte de Chile, Área Surandina. Colección-Donación Santa Cruz-Yaconi, MChAP-CSCY 1618 (42 x 36 mm).

Jarro con rostro humano miniatura. Cultura Diaguita, 900-1400 DC, Norte Chico de Chile, Área Surandina. Colección-Donación Santa Cruz-Yaconi, MChAP-CSCY 2114 (60 x46 mm).