Tecnologías del deseo
El ser humano siempre ha anhelado tener certezas en su porvenir. Cuando deseamos algo, tomamos decisiones y realizamos actos para conseguirlo. La América indígena desde tiempos milenarios ha producido numerosos objetos diseñados para condensar estos deseos y propiciar que se concreten.

Pequeños porotos, papas y maíces pétreos propician el buen germinar de las semillas en los surcos de la tierra.

En la ritualidad de los pueblos andinos, muchas de las miniaturas de objetos reales tienen el poder de la forma retórica llamada ‘sinécdoque’, que significa que una parte de algo representa al todo. Estas piedras con la forma de maíces y otras verduras andinas son parte de un repertorio mayor donde diversos tipos de alimentos y otras cosas se representan miniaturizados. La piedra se asocia con el origen de las personas, los animales y también con las poderosas montañas o apus, el lugar primordial donde se origina la vida, por ello estas piezas son un objeto poderoso dentro de su cosmovisión.

En los Andes existe la costumbre de hacer pequeñas ‘mesas’ rituales donde se arma un banquete para los dioses, llenos de miniaturas y buenos deseos. En estas mesas se integran diversas substancias las que se acompañan de objetos sagrados o waka, como animales y vegetales tallados en piedra y piedras naturales con formas curiosas.  Estos objetos también se les lama enqa o illa y se entienden como hijos de los apus, las montañas sintientes, y se guardan en espacios escondidos del hogar usualmente envueltos en textiles y celosamente cuidados por los miembros de la familia. Solo se exponen en tiempos festivos y rituales donde se piensa que estas illas toman la chicha y mastican la coca que es ofrendada en las ceremonias, quienes se comunican con su origen pétreo en la montaña, con los rebaños de animales y con los cultivos; estas entidades les devuelven el favor de la ofrenda con abundancia en el pastoreo y la agricultura.

Para saber más

• MChAP: “Tiempo de trafkintun, illas e ispallas: intercambio y vida”,  Janet Patzi, educadora tradicional aymara, Museo Chileno de Arte Precolombino, 2021, podcast.

IR
  • Bray, T., 2015. Andean Wak’as and Alternative Configurations of Persons, Power and Things. En The archaeology of Wak’as: Explorations of the Sacred in The Pre- Columbian Andes, Tamara Bray (Ed.). Boulder: University Press of Colorado, EEUU.

IR
  • Sillar, B., 2016. Miniatures and Animism: The Communicative Role of Inca Carved Stone. Journal of Anthropological Research: 72 (4), 442-464.