Tecnologías del deseo
El ser humano siempre ha anhelado tener certezas en su porvenir. Cuando deseamos algo, tomamos decisiones y realizamos actos para conseguirlo. La América indígena desde tiempos milenarios ha producido numerosos objetos diseñados para condensar estos deseos y propiciar que se concreten.

El ritmo de esta sonaja azuza a los guerreros que corren a la batalla ritual.

Este objeto es una gran sonaja de metal tipo cascabel relleno probablemente con piedrecillas o bolitas de cerámica. Remata en su extremo en la representación de un tumi, un tipo de cuchillo de uso ceremonial muy extendido en los Andes precolombinos. Muchos de estos cuchillos de forma de ‘media luna’ no tienen la funcionalidad de cortar ni son armas de guerra efectivas, pero su representación en diferentes objetos sí remite a un simbolismo vinculado a estas funciones, como es el caso de esta sonaja.

Una de las herramientas con las que cuenta la arqueología para conocer el contexto cultural de la música en el pasado, además de los instrumentos musicales propiamente tales, son las representaciones en las cuales se integran los artefactos sonoros. Imágenes similares a esta sonaja-tumi, las encontramos en la cerámica de la vecina cultura Moche de la costa norte del Perú, tanto en figuras humanas modeladas como en escenas pintadas que describen detalladamente la vida social Moche. En estas piezas, se representan varias sonajas-tumi colgadas del cinturón del traje de  ciertos personajes que han sido interpretados como guerreros rituales.

Diversos estudios realizados sobre este y otros instrumentos similares dan cuenta del fuerte y penetrante sonido que produce el choque de sus cascabeles sobre el metal. En las representaciones pintadas moche se ven varios personajes portando estas sonajas, y podemos imaginar el poderoso sonido que estas emiten al activarse al unísono en los rituales. Al acompañarse de ejecutantes de trompetas y tambores que también se observan en estas escenas, la fuerte atmósfera sónica producida seguramente ejercía una acción muy efectiva para encausar sensaciones y emociones particulares durante los rituales y la guerra misma.

En estos verdaderos espectáculos ceremoniales el sonido debió ser un elemento fundamental de la ‘teatralización’ ejecutada por estos personajes que se identifican, al mismo tiempo, como danzantes y guerreros rituales. Sus vestimentas y los artefactos de prestigio que portan indican el importante rango social de estos oficiantes al desarrollar sus performances musicales.

0:00 0:00 >

Atmósfera sonora

Chicharras y cantos de pájaros de las tierras altas de la región de Piura en el norte del Perú, son la base de esta pista. Sobre ella suena una sonaja con forma de cuchillo o tumi de metal de la cultura Vicús, que se desarrolló en este mismo territorio hace dos milenios. La sonaja fue tocada por Joaquín Molina, el año 2019.

Para saber más

• MChAP: Para escuchar el sonido de este y otros instrumentos musicales, ver “Descifrando la música precolombina”, Museo Chileno de Arte Precolombino.

IR
  • MChAP: “Sonidos de América”, Mercado, C. y J. Pérez de Arce, 1995, Museo Chileno de Arte Precolombino, PDF.

IR
  • MChAP: “La música en el arte precolombino”, J. Pérez de Arce, 1982. Catálogo de Exposición Temporal, Museo Chileno de Arte Precolombino, PDF.

IR
  • MChAP: “La música en los Andes”. Exposición Permanente América precolombina en el arte, Museo Chileno de Arte Precolombino.

IR
  • La Chioma, D., 2020. La convergencia entre la etnoarqueomusicología y la semiótica. Una aproximación interdisciplinaria para el análisis iconográfico de las representaciones musicales en la cerámica del Perú antiguo. El Arte antes de la Historia: Para una historia del arte andino antiguo. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Imágenes complementarias

Sonaja-tumi de metal con representación de ciervo. Cultura Vicús, 400 AC-500 DC, Norte del Perú, Colección Sergio Larrain García-Moreno, Donación Fundación Larrain Echenique, MChAP 0329 (268 x 130 mm).

Guerrero con sonajas de cintura y prisionero. Cerámica. Cultura Moche, 1-700 DC, Norte del Perú, Colección Museo Chileno de Arte Precolombino, MChAP 1146 (201 x 190 mm).