te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
Juego de Identidades
Nuestras identidades son dinámicas, los contextos y las situaciones nos van cambiando. Prendas de vestuario, ornamentos y diversas representaciones del ser humano que operan como códigos visuales, muestran como las personas y colectivos del territorio americano han definido y comunicado sus identidades a lo largo del tiempo.

Cada uno en su estilo, las cuatro puntas de estos tocados coronan las cabezas de las autoridades políticas de dos imperios vecinos.

Wari y Tiwanaku fueron dos grandes imperios preinkaicos. En su área de influencia, desde Perú hasta el norte de Chile, es característico encontrar estos gorros de cuatro puntas. Además de señalar el origen étnico de sus portadores, estos tocados fueron emblemáticos de sus autoridades políticas. Ambos gorros tienen la misma forma y técnica de nudos, sin embargo, los de Wari están hechos por partes, suelen ser afelpados y decorados con motivos figurativos; en cambio, los de Tiwanaku son tejidos de una vez y con estandarizados diseños geométricos.