te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
Tecnologías del deseo
El ser humano siempre ha anhelado tener certezas en su porvenir. Cuando deseamos algo, tomamos decisiones y realizamos actos para conseguirlo. La América indígena desde tiempos milenarios ha producido numerosos objetos diseñados para condensar estos deseos y propiciar que se concreten.

Sonidos vibrantes surgen de la piedra y la madera para acompañar el ritual que propicia la comunicación con las deidades.

Las antiguas flautas de piedra del centro-sur de Chile tienen una tecnología diseñada para producir un sonido pulsante y batiente. Hoy este mismo sonido se escucha en las pifilcas de madera del pueblo mapuche, articulando un tejido rítmico dual junto al kultrún, el tambor ritual que acompaña a la o el machi en sus ceremonias adivinatorias y de propiciación.

0:00 0:00 >

Atmósfera sonora

El sonido de una quebrada cercana a Temuco nos acerca a los densos paisajes sonoros del sur de Chile. De pronto aparece el sonido penetrante y potente de dos silbatos, uno prehispánico, de piedra, y otro mapuche, de madera. Ambos fueron tocados por Claudio Mercado el año 2019. Luego se suma el sonido de un kamaruco (ceremonia de nguillatún), grabado por Mario Silva en la Comunidad Mapuche Lago Rosario, Chubut, en la Patagonia argentina en 1980. El ritmo de las pifilcas y los piloilos en este guillatún dialoga con los sonidos de los instrumentos de esta exhibición. Un ejemplo claro de continuidad cultural y sonora.