Tecnologías del deseo
El ser humano siempre ha anhelado tener certezas en su porvenir. Cuando deseamos algo, tomamos decisiones y realizamos actos para conseguirlo. La América indígena desde tiempos milenarios ha producido numerosos objetos diseñados para condensar estos deseos y propiciar que se concreten.

Cantarina como el ave es el agua que se mueve en esta botella, activando una acción ritual que cautiva los sentidos.

0:00 0:00 >

Atmósfera sonora

Sobre el sonido del canto del chuncho, grabado en los cerros de Pirque, en la zona central de Chile, se escucha esta botella silbadora de la cultura Chimú de la costa norte de Perú. A diferencia de los otros jarros o botellas silbatos que se escuchan en esta exposición, este instrumento está siendo tocado sin agua, soplando por la abertura misma, lo que produce sonidos agudos y prolongados, o bien cortos y rítmicos, quizás los mismos del ave representada, que son difíciles de lograr cuando son tocados con líquido en su interior. Al montar dos pistas de sonido del mismo jarro, se hace evidente lo que sucede cuando estos silbatos son tocados de esta manera y en grupo, produciendo grandes batimentos o sonidos vibrados.