Tecnologías del deseo
El ser humano siempre ha anhelado tener certezas en su porvenir. Cuando deseamos algo, tomamos decisiones y realizamos actos para conseguirlo. La América indígena desde tiempos milenarios ha producido numerosos objetos diseñados para condensar estos deseos y propiciar que se concreten.

Dulces melodías canta esta ave para comunicarse con los seres sintientes que habitan el entorno.

0:00 0:00 >

Atmósfera sonora

Sobre el sonido de las aguas de la quebrada El Claro, en Pucón, suenan las flautas globulares en forma de caracoles-músicos de la cultura Cuasmal, del sur de Ecuador. Su sonido melancólico va creando una trama delicada, la superposición de ellas crea ese sonido vibrado, ese sonido tan querido a los músicos americanos, el batimento que se produce cuando se encuentran dos sonidos de alturas casi iguales, pero no iguales. Aquello que es considerado un error en la música europea, en América es considerado un sonido hermoso, pleno, fértil, denso. Sobre estas flautas aparece la melodía de una ocarina de cerámica con forma de ave de la cultura Tairona, de Colombia.