te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
Tecnologías del deseo
El ser humano siempre ha anhelado tener certezas en su porvenir. Cuando deseamos algo, tomamos decisiones y realizamos actos para conseguirlo. La América indígena desde tiempos milenarios ha producido numerosos objetos diseñados para condensar estos deseos y propiciar que se concreten.

Un sonido vibrante y poderoso viaja por el espacio y el tiempo. Hoy ese sonido convoca multitudes. 

0:00 0:00 >

Atmósfera sonora

Estamos en los cerros cerca de Caspana, un pueblo situado a 3200 msnm, al oriente de Calama, en la región de Antofagasta. En medio del silencio se escuchan los insectos, los pájaros, la vida que abunda, aunque parezca que no hay nada. Sobre el zumbido de los moscos y en perfecta armonía aparece el sonido de esta trompeta de los antiguos agricultores del valle de Arica del norte de Chile. Construida en madera hace unos 800 años atrás y tocada hace unos meses por Boris Cartagena en los laboratorios del museo, aquí suena en un ambiente similar al que debió tener originalmente. 

 

Sobre estos sonidos aparece el cauzulor, música que es parte de la fiesta de “Limpia Canales” de Caspana, grabado en 1975 por Jochen Wenzel. Esta música ritual es ejecutada con canto, dos tambores pequeños y clarines, que son trompetas largas de caña, cuyo sonido se asemeja al de este instrumento prehispánico. Aunque la construcción de trompetas no sobrevivió a la invasión española, en esta edición incorporamos el sonido de este instrumento junto a los clarines, haciendo evidente que ambos están emparentados.