¿Quieres aprender la técnica del gorro de cuatro puntas? Inscríbete en nuestro taller

Los gorros de cuatro puntas que habitan este Museo, son de las piezas más queridas por los visitantes. Ya sea por su particular forma, colores o diseño, este objeto de la cultura Tiwanaku reviste profundo interés en artesanos, textileros, investigadores y público general.

Es por eso que tenemos una buena noticia para ti.

El próximo 23 de abril se inicia el taller de técnicas artesanales “Gorro de cuatro puntas”, una instancia de cuatro sesiones en modalidad online, donde se confeccionará una pequeña réplica de uno de los gorros bicromo que forman parte de la exhibición permanente del museo.

Además, el alumno o alumna aprenderá a tejer con aguja la técnica de red anudada con la cual construirá el gorro con relieve y diseños.

Esta actividad se realizará cuatro días el 23 y 30 abril de 10 a 14 horas, el 7 mayo y 14 mayo de 10 a 13 horas.

SOBRE LA PIEZA

La vestimenta en la sociedad prehispánica fue un símbolo de cultura y un vehículo privilegiado para comunicar distintos aspectos del mundo social, político y religioso. Dentro del atuendo, los tocados tuvieron particular importancia, ya que más allá de su fin práctico u ornamental, se utilizaron para destacar al individuo, realzando la cabeza, considerada el punto más visible y relevante del cuerpo, como signo de identidad y de prestigio, de roles y estatus social, e incluso como estrategia simbólica para el control político.

La variedad de gorros, turbantes y cintillos prehispánicos es tan grande como las tradiciones culturales que los sustentan, y en su estructura formal, se combinan diferentes técnicas de manufactura, materias primas, formas, colores y diseños. Los tocados son un arte en sí mismo, ya sea por las tecnologías empleadas en su confección, como por sus cualidades estéticas o la capacidad que tienen de investir a sus usuarios con valores distintivos.

La expansión del Estado de Tiwanaku popularizó el uso de un tipo de tocado cuadrangular de lana con apéndices cónicos en cada esquina que ha sido denominado gorro de cuatro puntas. Los hay polícromos con motivos principalmente geométricos y también monocromos o bicromos, en los que la decoración geométrica se logra mediante relieve.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES ACÁ