Estos son los audiovisuales seleccionados para la 16ª versión de la Muestra Cine+Video Indígena

La 16º Muestra Cine+Video Indígena da a conocer los títulos seleccionados para su versión 2022, que inaugura el 8 de agosto en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Esta muestra audiovisual educativa será gratuita y presencial en 2 horarios, hasta el sábado 13 de agosto, día que incluirá una función para niños al mediodía. Luego comenzará una itinerancia por 20 lugares de Chile, desde Arica a Puerto Williams y en  5 países de Latinoamérica. Durante septiembre se realizará la Muestra online para Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y México. En paralelo se hará la 3ª versión de la Escuela Diversa de Cine Indígena.

Después de más de 3 meses de curatoría y de haber visionado más de 130 obras,  el equipo integrado por sus directores Alicia Herrera y Claudio Mercado, Alexis Rodríguez Lepín, productor, y Benjamín Ballester, curador del Museo Precolombino, asesorados por Felipe Palma, antropólogo visual del CIIR, han seleccionado 51 obras entre largometrajes y cortos, documentales, animaciones y ficciones para conformar la Muestra de este año.

Los filmes seleccionados relatan temas como la identidad, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, feminismo, autonomía, protección y defensa de los territorios y lenguas indígenas. Realizados entre 2018 y 2022, los trabajos se centran en los pueblos aonek’enk, aymara, bora-muinane, chango, cofán, diaguita, embera, gavião, guaraní, kayapó, lenca, mapuche, metuktire, muinane, muzgo, nahua, náhuatl, nasa, navajo, p’urhépecha, quechua, sarayaku, shipibo conibo, siekopai, tikmu’un/maxakali, tlapaneco, tohono o’odham, totonaco, yagan, yanomami y yoeme.

Los audiovisuales provienen de pueblos, naciones o comunidades ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Honduras, Perú, Panamá y México.

La fecha elegida para el comienzo de la Muestra está en relación con la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) que conmemora UNESCO, quien este año nuevamente es patrocinador de esta muestra educativa y de difusión cultural.

A continuación, la nómina:

La selección de películas 2022

A la sombra del Cumare, Colombia, 21 min., de Daniel Guillermo Vargas Pardo

Ábreme, Perú , 5 min., de Claudia Capatinta y Daffinis Moran

Ahuaques, los duendes del agua, México, 20 min., de Aarón Álvarez y Saudhi Batalla

Albertina y los muertos, Chile, 75 min., de César Borie

Nii koiranai, El guardián de la selva, Chile/ Perú, 90 min., de Patricio Ruiz

NIxíí /Bastón de mando, México, 37 min., de José Luis Matías

Nuestro territorio, Chile, 6 min., del Taller de Rap Wadalafken Mapu

Nũhũ Yãg Mũ Yõg ¡Esta tierra es nuestra!, Brasil, 70 min., de Isael Maxakali, Sueli Maxakali, Carolina Canguçu y Roberto Romero

Pacífico Oscuro, Colombia /Francia, 11 min., de Camila Beltrán

Peméê Jevy Ore Yvy, Argentina, 17 min., de Claudia Vergara

Pewen mapu kimün, Chile, 8 min., de Rodrigo Romero

Ricardo regresa a casa, Perú/Pueblo quechua, 7 min., de Luis Cintora

Samichay, en busca de la felicidad, España/Perú, 87 min., de Mauricio Franco

Santune, México, 30 min., de Jorge Ramos

Soy moderno, soy indígena, Brasil, 100 min., de Carlos Eduardo Magalhães

Taypi, Bolivia, 45 min., de COLECTIVO (Iván Molina Velásquez)

Theecx khubx y la recuperación de tierras, Colombia, 18 min., de Alan Santamaría

Twakana Yagan, Argentina, 15 min., de Rodrigo Tenuta

Útu-Bania, mitos embera, Colombia, 4:29 min., de Yeison Loaiza Orozco

Voces del pueblo chango, camino al reconocimiento, Chile, 6 min., de Marianela Velasco Villafaña

Y gritando voy a morir, Honduras, 52 min., de Luis Bruzón Delgado

Yachachiq, Perú, 15 min., de Guido Baca

Este 2022 se buscará ampliar los públicos a través de tres secciones que profundizan en el trabajo de invitados, escuelas de cine e infancia. Te compartimos los siguientes listados:

Estrenos Invitados:

Este año los curadores han invitado a 3 películas para que sean parte de la Muestra:

Adiós Capitán, Brasil, 177 min., de Vincent Carelli

La tradicional familia brasileña KATU, Brasil, 25 min., de Rodrigo Cesar Cortez de Sena

Helena de Sarayaku, Ecuador, 70 min., de Eriberto Gualinga Montalvo

Encuentro de escuelas de Cine

La Muestra exhibirá una sección con una selección de trabajos recientes de jóvenes de cuatro escuelas de cine indígena:

Ambulante Más Allá, México

Escuela de Cine Amazónico, Perú

Escuela Andina de Cine, Bolivia

Escuela Diversa de Cine Indígena, Chile

Cine para niños y niñas

Una selección de audiovisuales para los mas pequeños será exhibida de manera presencial y online. En ella destacan trabajos ya clásicos como:

Rokunga, el último Hombre Pájaro, Chile, 8 min., de Erwin Gómez

¿Con qué sueñas? Libko, Chile, 30 min., de Paula Gómez y Mi Chica Producciones

Elal y los animales, Chile, 11 min., Ana María Pavez

Popol vuh, Chile, 11 min., Ana María Pavez

El zorro y el cóndor. Un cuento de los andes. Chile, 12 min., de Claudio Mercado y La Negra Rodríguez

Kiñe Rupa 4 capítulos, Chile,  50 min., producción Pewvley taiñ rakizuam & Sinóptico Producciones

Este año, la 16ª Muestra Cine+Video Indígena trabaja colaborativamente con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios REDFECI y es patrocinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO.

La programación oficial será publicada próximamente en el sitio web del Museo Chileno de Arte Precolombino y sus redes sociales.