Inscríbete: Se extiende la convocatoria para Escuela Diversa 2022

ESCUELA DIVERSA DE CINE INDÍGENA . 3ª VERSIÓN, 2022.

Este es un programa de estudios dirigido a jóvenes de ascendencia indígena orientado al estudio y experimentación desde sus espacios y comunidades, a través de herramientas provenientes del lenguaje audiovisual y la Antropología visual.

MODALIDAD

-En línea.

DESCRIPCIÓN

La Escuela Diversa se enmarca en el contexto de la Muestra Cine+Video Indígena, surgiendo a partir de una alianza entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), con el fin de formar a jóvenes de ascendencia indígena en el trabajo antropológico desde la oralidad del lenguaje audiovisual. Se ofrecen herramientas etnográficas que les permitan realizar creaciones audiovisuales desde su comunidad y con punto de vista identitario. Es a partir de este cruce interdisciplinario que Escuela Diversa forma a estudiantes capaces de reflexionar y analizar su entorno, con el propósito de crear  proyectos de investigación y/o creación audiovisual con enfoque indígena y desde una práctica colaborativa.

Con dos exitosas versiones anteriores, la Escuela de este año se realizará de manera gratuita y en línea para todos los postulantes seleccionados. La Escuela Diversa es un programa certificado por la Universidad Católica de Chile.

DIRIGIDO A

Dirigido a jóvenes con ascendencia indígena provenientes de Latinoamérica, interesados  en el estudio de sus comunidades a través del trabajo audiovisual.

VACANTES

-20.

REQUISITOS DE INGRESO

– Tener entre 18 y 25 años.

– Hablar y entender idioma Castellano.

– Contar con ascendencia indígena.

– Poseer computador y conexión a internet.

– Contar con un sistema de grabación (teléfono móvil o cámara de video).

ESTRUCTURA CURRICULAR

El programa de estudio se articula a través de una metodología teórico-práctica, con talleres de producción y realización audiovisual (documental y ficción) y un seminario de Antropología visual distribuido en el transcurso de los talleres.

Los talleres estarán subdivididos en sesiones expositivas y prácticas, mientras que el seminario estará compuesto por sesiones expositivas, discusiones de textos y análisis de casos.

Cursos:

1. Taller introducción a la producción y realización audiovisual.

2. Taller realización de cine documental.

3. Taller realización cine de ficción.

4. Seminario de antropología visual y pueblos indígenas.

Inicio de las clases: 13 de agosto.

Fin de las clases: 31 de octubre 2022.

PROCESO DE ADMISIÓN

Las personas interesadas deberán completar el formulario de postulación que se encuentra en ESTE FORMULARIO.

En la primera pestaña del formulario se solicitará adjuntar una fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados, y en la segunda, una carta de motivación, indicando cuál es la relación que mantiene con su comunidad y territorio.

FECHAS DE LA CONVOCATORIA

Se extiende plazo de la convocatoria hasta el 31 de julio 2022.

Las personas seleccionadas serán notificadas a través de su correo electrónico a partir del 1 de agosto 2022.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Para aprobar Escuela Diversa el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 80% por cada curso.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El promedio final la Escuela será ponderado entre las notas final de cada curso, donde cada uno de los cursos (4 en total) equivalen un 25% cada uno.

INFORMACIONES Y CONTACTO

Alicia Herrera, directora Muestra Cine+Video Indígena.

Email de contacto: muestraindigena@gmail.com