Escuela Diversa de Cine Indígena inicia su 3ª edición para una veintena de jóvenes latinoamericanos

Los seleccionados en esta nueva versión, provienen de territorios del Pueblo Mapuche, Williche, Pueblo Murui, Pueblo indígena Mixe, Pueblo Pasto, Pehuenche, Wayuu de Venezuela, Pueblo Panzaleo, Pueblo Aymara, Pueblo Lickanantay, Pueblo Selk’nam y Pueblo Maya.

La Escuela Diversa se enmarca en el contexto de la Muestra Cine+Video Indígena, surgiendo  a partir de una alianza entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro de Estudios  Interculturales e Indígenas (CIIR), con el fin de formar a jóvenes de ascendencia indígena en el trabajo antropológico desde la oralidad del lenguaje audiovisual. Se ofrecen herramientas etnográficas que les permitan realizar creaciones audiovisuales desde su comunidad y con punto de  vista identitario. Es a partir de este cruce interdisciplinario que Escuela Diversa forma  a estudiantes capaces de reflexionar y analizar su entorno, con el propósito de crear  proyectos de investigación y/o creación audiovisual con enfoque indígena y desde una  práctica colaborativa.

Con dos exitosas versiones anteriores, la Escuela de este año se realizará de manera  gratuita y en línea para todos los postulantes seleccionados.

La Escuela Diversa es un programa certificado por la Universidad Católica de Chile.

Esta versión tendrá casi 30 clases distribuidas en 3 meses intensivos, con trabajos teóricos y prácticos, todos en línea y algunas de sus clases serán abiertas a público desde el canal de YouTube del Museo Chileno de Arte Precolombino.

¿QUÉ ES LA ESCUELA DIVERSA?

La Escuela Diversa de Cine Indígena es un espacio virtual dirigido a jóvenes de ascendencia indígena orientado al estudio y experimentación desde sus espacios y comunidades, a través de herramientas provenientes del lenguaje audiovisual y la antropología visual, fomentando el diálogo intercultural.

Más información sobre la programación en www.museo.precolombino.cl y www.ciir.cl.