Buenas noticias. Este próximo 8 de octubre se inicia el nuevo taller “Diseñando figuras tejidas en anillado cruzado”, impartido por la arqueóloga Isabel Martínez Armijo.

La técnica del anillado cruzado volumétrico fue ampliamente utilizada por los tejedores de las culturas Parakas y Nasca, el desarrollo de esta técnica surge en la actual costa centro-sur peruana, hace unos 2.500 años atrás, donde se confeccionaban pequeñas figuras volumétrica que formaban parte de un textil mayor.

Esta técnica, tejida con aguja alrededor de un alma, fue usada para la confección de figuras humanas con complejos trajes y en actitud de baile o de vuelo chamánico, de cabezas trofeos con largas cabelleras, de pallares, de parejas de picaflores alrededor de un ramo de flores, reptiles, entre otros, como terminación de borde de tejidos cuadrangulares.

Es así que encontramos figuras antropomorfas ataviadas de complejos trajes y en actitud de baile o de vuelo chamánico, de cabezas trofeos con largas cabelleras, de pallares, de parejas de picaflores alrededor de un ramo de flores, entre otros. Para la confección de estas miniaturas tridimensionales se utiliza una aguja que permite darles vida tejiéndolas alrededor de un alma con la forma de la figura que se quiere lograr.

Esta técnica se utilizó en muchas culturas andinas y podemos ver como también se extiende hacia el norte del actual Perú, un claro ejemplo de ello se encuentra un textil de la cultura Moche, una cultura que se desarrolla hace 2.000 años atrás y en nuestra colección contamos con diversos textiles de la zona, donde una de las más destacadas es una franja de tejido llano sobre la cual se aprecia una procesión de coloridas lagartijas.

En culturas posteriores, esta técnica se usó más como bordado y terminación de borde, logrando complejos diseños de vivos colores. El objetivo de este taller es el de enseñar la técnica base de
tejido en anillado cruzado volumétrico, a través de la confección de un pallar (legumbre) y una lagartija sobre un tejido plano, a modo de reproducción de la pieza de la cultura Moche resguardada en el Museo.
Conoce y aprende más en este taller que se realizará desde el Sábado 8, 15 y 22 de octubre de 10 a 13 horas en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Consultas a Patricio Weiler > pweiler@museoprecolombino.cl

Al finalizar el curso, la institución otorgará un certificado de participación.

*El Museo se reserva el derecho a cancelar el Taller en caso de no alcanzar el mínimo de inscritos.

INSCRÍBETE ACÁ