Sonidos del barro: vasijas silbadoras precolombinas

Te invitamos a ser parte de este viaje sonoro ancestral, a través del taller “Sonidos del barro: vasijas silbadoras precolombinas”, donde podrás crear tu propia vasija de cerámica cocida, con cámara acústica. No te pierdas esta gran experiencia, que comienza el próximo 10 de noviembre y será impartido por los expertos ceramistas Cesar Pávez y María Jesús Tardones.

En el transcurso del taller, pretenderemos imitar los métodos empleados por los pueblos alfareros de América. Veremos cómo funciona esta antigua tecnología precolombina, en donde se integra la acústica, la hidráulica y la cerámica en perfecta armonía. Nos centraremos en el desarrollo de la tecnología acústica del sistema aerófono de vasijas silbadoras prehispánicas, que mediante el movimiento del agua en su interior produce diferentes sonidos que imitan cantos de la naturaleza, teniendo como referencia e inspiración las vasijas silbato que se exponen en la muestra permanente del Museo Chileno de Arte Precolombino. Basados en las piezas sonoras arqueológicas, podrás aprender y realizar las terminaciones de tu pieza sonora, dando forma, textura y color a tu creación.

Finalizado el taller, se procederá a hornear la vasija, de manera que puedas experimentar el sonido de tu vasija silbadora, con el movimiento del agua en su interior. ¡No te lo pierdas!

Este taller se realizará los días 10, 11, 17 y 18 de noviembre de 18 a 20:30 horas en el taller Grisalla (Metro Parque Bustamante). Además de una jornada en la sala de América en el Arte, a realizarse en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361).

Consultas a Patricio Weiler:  pweiler@museoprecolombino.cl

INSCRÍBETE ACÁ