te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl

Museo Chileno de Arte Precolombino lanza catálogo en línea con más de 10 mil piezas de la colección

Este catálogo permitirá al público acceder al 100% de la colección del museo y tener búsqueda rápida de piezas de más de 50 culturas de toda América.

Durante un año el equipo de Colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino ha trabajado respaldando, fotografiando y actualizando la información de las más de 10 mil piezas de la colección del museo para nutrir el nuevo catálogo en línea. Son piezas que se custodian en salas de exhibición permanente y depósitos, las que se dan a conocer, en gran parte, mediante muestras temporales.

Pero el depósito alberga muchísimo más y ese es su gran aporte. 

Se trata de un ambicioso plan de trabajo realizado en colaboración con un equipo de expertos informáticos que actualizó los sistemas del museo y subió a servidores todo el registro acumulado durante estas cuatro décadas. La información está disponible en una nube que permite la búsqueda rápida de piezas de más de 50 culturas de toda América. 

Pilar Alliende, jefa del área de Colecciones, plantea que este proyecto, en su trasfondo, “lo que busca es compartir la información anexada a las piezas que custodia la institución desde 1981 y acercar a través de otros mecanismos el arte de los pueblos originarios a los especialistas y a las personas”.

Por su parte, Varinia Varela, arqueóloga y encargada de registro de la institución, releva que este catálogo en línea “va a informar de toda la colección arqueológica y etnográfica que ha custodiado el Museo Chileno de Arte Precolombino estos años. De manera virtual, el público podrá conocer el 100% de las piezas”. 

Esta nueva herramienta está pensada para arqueólogos, investigadores, profesores, artesanos y todo público interesado en conocer más sobre el legado de los pueblos originarios de América. 

Las más de 10 mil piezas se pueden buscar a través de criterios como cultura, cronología, regiones  geográficas, país, materialidad y nombre o tipo de la pieza.  Si el público desea solicitar más información puede hacerlo a través de catalogoenlinea@museoprecolombino.cl

“Los catálogos en línea son entes dinámicos que se van reformulando, actualizando y se van completando con nueva información e imágenes de mejor calidad, así que siempre estamos abiertos a ir nutriendo las fichas de registro”, concluye Varela.

Este nuevo catálogo en línea puede ser visto en la página web del Museo Chileno de Arte Precolombino.

REVISA EL CATÁLOGO EN LÍNEA ACÁ

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email