te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl

Vuelve el jugador de la pelota: El Precolombino reabre su segundo piso los jueves y sábado luego de tres años cerrado

El emblemático museo de la comuna de Santiago contará con tarifa diferenciada los días jueves y sábado dada la apertura del 100% de las salas.

¡Buenas noticias! Luego de tres años cerrado, el Museo Chileno de Arte Precolombino abrirá el 100% de sus salas al público los jueves y sábado en su horario habitual de 10 a 18 horas. Se trata de un esfuerzo realizado por la institución y el apoyo incansable y sostenido que ha brindado la comunidad de miembros Hazte Presente, además de la colaboración permanente de instituciones como el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la I. Municipalidad de Santiago.  

A partir del jueves 19 de enero, el público podrá acceder al museo -junto a las exposiciones Chile Antes de Chile y la recientemente inaugurada Chamanismo: Visiones fuera del tiempo– por un valor de entrada diferenciado que responde a la apertura de todas las salas del edificio de Bandera 361. Esto se traduce en que el segundo piso abrirá sus puertas, lugar donde concentra la mayor colección de piezas emblemáticas de América ubicadas en la sala Introductoria, Mesoamérica, Intermedia, Sur Andina, Andes Centrales, Textil y Caribe. 

Además de las salas, el público podrá reencontrarse con las piezas originales de Tikitiklip como el Jugador de la Pelota, Sapo Feo, Cara de Chapulín y el famoso Pelícano Rey. 

La contingencia sanitaria por COVID-19 provocó el cierre del museo en 2020 y una posterior apertura parcial en 2021, que tuvo al público sin acceso al segundo piso por los elevados costos de mantenimiento. Además se generó una significativa baja en el turismo internacional, una de las principales fuentes de financiamiento del museo, provocando un déficit del 40% de los ingresos por venta de entradas. 

Vuelve el jugador de la pelota: El Precolombino reabre su segundo piso los jueves y sábado luego de tres años cerrado
Créditos: Julián Ortiz

Para contrarrestar esta situación, el Museo con apoyo de la agencia Felicidad Pública, desarrolló la campaña Hazte Presente que busca crear una comunidad de amigos en torno al museo y generar una fidelización del público a través de la retribución de un pago mensual. Esto, además de la gestión del museo, hizo posible que cinco meses después la institución abra completamente el espacio jueves y sábado. 

La directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga, explica que la apertura ambos días es un “gesto al público que día a día pide reencontrarse con esta valiosa colección y al mismo tiempo un reconocimiento a nuestra comunidad que nos han acompañado desde el día en que iniciamos la campaña. Lógicamente aún falta tiempo para lograr la estabilidad previa a la pandemia, pero seguimos comprometidos con la meta de abrir muy pronto el segundo piso de martes a domingo”.  

El nuevo valor de entrada los jueves y sábado será de 2 mil pesos para público nacional y residente; 10 mil para turistas; mil pesos para estudiantes chilenos y residentes; y 5 mil pesos para estudiantes extranjeros. En tanto, el museo mantiene su política de gratuidad a menores de 10 años, personal de museos, profesores, tercera edad y personas de pueblos originarios.

Además, de la visita a las salas del segundo piso, el público puede programar visitas educativas en el horario de 10 a 13 y a las 15 y 16 horas, previa inscripción al correo electrónico visitas@museoprecolombino.cl

INFORMACIÓN GENERAL

Lugar: 

Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).

Horarios: 

De martes a domingo de 10 a 18 horas (último ingreso a las 17:15).

Nuevos precios jueves y sábado:

  • Público nacional y residente: $2.000
  • Turistas extranjeros: $10.000
  • Estudiantes nacional y residente: $1.000
  • Estudiantes extranjeros: $5.000

Gratuidad:

  • Niños menores de 10 años.
  • Personal de museos y profesores (nacionales y residentes).
  • Tercera edad (+60 años sólo para público nacional y residente)
  • Personas pertenecientes a los pueblos originarios (credencial CONADI).
  • El primer domingo de cada mes para público nacional y residente. 
  • El día del cumpleaños más un acompañante (esta medida sólo aplica para el día del cumpleaños. No aplica para día lunes o feriados irrenunciables, ya que el museo se encuentra cerrado).

Precios martes, miércoles, viernes y domingo:

  • Público nacional y residente: $1.000
  • Turistas extranjeros: $5.000
  • Estudiantes: $500
  • Estudiantes extranjeros: $2.500

Comunidad Hazte Presente: 

museo.precolombino/haztepresente

Accesibilidad:

El museo cuenta con infraestructura para personas en situación de discapacidad física y motriz tales como rampas, ascensor, silla de ruedas y baño acondicionado

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email