¿QUÉ ES EL CHAMANISMO?
La palabra ‘chamán’, que proviene de la lengua tungus de Siberia septentrional, se ha difundido por el mundo desde el siglo pasado, aunque cada comunidad tradicional tiene un nombre para referirse a este especialista. En América, por ejemplo, los taíno le llaman behique, los wiráxika de México le nombran mara’káme, y el pueblo mapuche de Chile, machi.
El término chamanismo identifica un conjunto de actividades unidas por la intención de interactuar con otras esferas de la existencia humana. Los chamanes poseen la habilidad, adquirida después de un largo aprendizaje, de entrar en estados extáticos o de trance y por ese medio, acceder a modos alternativos de conciencia y viajar por diferentes mundos. Es lo que los distingue de sacerdotes y personas místicas. El propósito del viaje del chamán es aprender, adquirir información que trae de vuelta para sanar, proteger a la comunidad de malos espíritus, adivinar y profetizar.
Los chamanes son maestros del éxtasis, el principal vehículo de su actividad. Son sanadores, videntes y visionarios. Para cumplir esta tarea son pintores, poetas, cantantes, danzantes, músicos y escultores. Están familiarizados con la naturaleza y la geografía que los rodea, con las plantas, los animales, la tierra, las estaciones y el clima. Son los depositarios de las tradiciones y la historia de su cultura.
DEFINING SHAMANIM
The word shaman comes to us from the Tungus language of Siberia (Eliade 1972: 4). The word shaman has been applied worldwide since the second half of the twentieth century. Nevertheless, each community has a name to refer to the type of practitioner under discussion. The Taíno of the Greater Antilles called these individuals behique, the Wixárika (Huichol) of México say mara’káme, the Wichi of the Chaco Central in Argentina refer to them as jayawú.
Shamanism is a convenient construct useful to identify a set of activities that are unified by an attempt to establish interaction with other spheres of existence. Shamans possess the ability, acquired through a long process of apprenticeship, to enter into a state of ecstasy that allows or facilitates access to alternate modes of consciousness. The ecstatic state is the vehicle for such activities; it is fundamental to the human condition.
They are masters of ecstasy, the main vehicle to conduct shamanic activities. Shamans are healers, seers and visionaries. A shaman is capable of personifying tradition and expressing it persuasively. To accomplish this task, they are painters, poets, singers, dancers, musicians, sculptors. They are also familiar with the environment: the geography of the area, plants, animals, soil, the patterns of the seasons and the weather. They are the repositories of the traditions and history of their culture.
CHAMANES DE LA ANTIGÜEDAD
Las representaciones de figuras humanas con atributos de animales sugieren tempranas prácticas de chamanismo. Una escultura de hueso de un ser humano con garras y cabeza de león del Valle del Lone, en Alemania, de 40 mil años, es un buen ejemplo. Varias cuevas europeas con arte rupestre de época paleolítica tienen pinturas y grabados de seres mitad humano mitad animal, como la figura con cabeza y cola de ciervo de Les Trois Frères o aquella de la cueva de Lascaux, que muestra a un personaje con cabeza de pájaro junto a un cetro en forma de ave.
SHAMANS IN ANCIENT TIMES
Representations of human figures with animal attributes suggest early practices of shamanism. A 40,000-year-old bone sculpture of a clawed human with a lion’s head from the Lone Valley in Germany is a good example. Several European caves with Palaeolithic cave art have paintings and engravings of half-human, half-animal beings, such as the figure with the head and tail of a deer from Les Trois Frères or the one from the Lascaux cave, which shows a character with the head of a bird next to a scepter in the form of a bird.
a y b. Figuras humanas con rasgos animales
Cueva Trois Frères. Arièges, Francia (ca. 15.000 años).
c. Figura humana con ‘cabeza de ave’.
Cueva de Lascaux. Dordogne, Francia (ca. 15.000 años).
Representación de un posible chamán, la más antigua en la historia de la humanidad.
Hombre-León. Figura humana con rasgos de felino (Réplica).
Original tallado en marfil de mamut.
Período Paleolítico (Auriñacience), 40 mil años.
Cueva Hohlenstein-Stadel, Baden, Württemberg, Alemania.
Colección Museo Ulm, Alemania, Replik LMR_2015_SLG-Ulm04. PT 01
a y b. Coraza de chamán: Camiseta protectora
Textil, algodón.
Pueblo Tai,
Tailandia, sudoeste asiático.
Colección José Bedia, EEUU; PT 02
c. Espejo circular
Piedra, antracita.
Cultura Chavín-Tembladera, 900-200 AC.
Sierra central del Perú, Área Andes Centrales.
Donación Sergio Larrain García-Moreno, MChAP 0563
CARACTERÍSTICAS COMUNES EN EL CHAMANISMO
Conceptos como la transformación, la acumulación, la adquisición de atributos animales y vegetales, las imágenes repetitivas, las representaciones de seres humanos esqueletizados y las expresiones metafóricas, están ampliamente asociados con el chamanismo y permean la mayoría de las culturas tradicionales que realizan esta práctica cultural.
COMMON CHARACTERISTICS IN SHAMANISM
Concepts such as transformation, accumulation, the acquisition of animal and plant characteristics, repetitive images, representations of skeletonized human beings, and metaphorical expressions are widely associated with shamanism and permeate most of the world’s traditional cultures.
Sección Panel 1.3
FOLÓ. Boldo (Peumus boldo)
El boldo es una planta medicinal mapuche de uso muy masificado. Son árboles que alcanzan hasta los 10 metros de altura. Sus hojas y tallos contienen aceites esenciales que sirven como estimulante de la digestión y sedante, por lo que las Machi lo utilizan para el sistema nervioso.
FOYE. Canelo (Drymis winterii)
La planta más sagrada del pueblo mapuche. Esta siempre junto al Rewe como símbolo del eje cósmico y unión del Wenu Mapu (Cielo) con el Nag Mapu (Tierra). Su flor blanca de ocho puntas, representa al planeta Venus. Se utiliza contra los espíritus negativos, por su fuerte picor y sabor y por su color verde oscuro. Tiene también múltiples propiedades curativas.
KÜLON. Maki (Aristotelia chilensis)
Para el mapuche, el külon es el fruto del maki. Este arbusto completa el trío principal, junto al canelo y el laurel, de las plantas sagradas en las ceremonias de Machi. Las oraciones de petición por el bien del enfermo, se hacen con las ramas del külon. Tiene cualidades astringentes y energéticas, recomendado para tratar enfermedades cardiovasculares.
TXIWE. Laurel (Laurus nobilis)
Árbol sagrado mapuche. Se le asocia a la paz y a la victoria. Acompaña al canelo en el Rewe y se usa mucho en los rituales de sanación, para hacer con sus hojas los atados de llaf-llaf, para refregar el cuerpo de los enfermos en el Galotun y tratar los dolores y la melancolía. Con su madera se confecciona la mayoría de los tambores kulxung.
MIYAYE. Chamico (Datura stramonium)
Esta planta es muy común entre las chacras de cultivo doméstico. Antiguamente, la ocupaban las Machi por sus propiedades alucinógenas. Las semillas en infusión alivian los trastornos de la conducta y el dolor de cabeza, también sirven para ver las aptitudes de los niños y su futuro. Se debe saber usarlas pues un sobredosis puede causar la muerte.
LATUWÉ, KALLU. Tierra de muertos o palo de brujo (Latua pubiflora)
Su nombre significa algo que permite morir temporalmente, por lo que los antiguos mapuches la utilizaban para la práctica de la catalepsia. Esta planta puede llegar a causar la muerte poro envenenamiento, pero en pequeñas dosis tiene propiedades alucinógenas. Se ocupa como infusión energética en los niños, para aliviar la fiebre, los calambres y las heridas y también como afrodisiaco.
CHAMÁN GNANASAN PREPARÁNDOSE PARA EL VIAJE.
Extracto del documental Shaman (Taymir, Siberia), de Elizabeth Wennberg, 1994.
Chamán inuit, el sanador herido.
Extracto de la película The Journals of Knud Rasmussen (Alaska), de Zacharias Kunuk y Norman Cohn, 1920. Kunuk Cohn Productions, EEUU.