Portada libro

Bibliocharla | Lanzamiento “La diáspora de Capdeville. Flujos epistolares y de objetos precolombinos”

Museo Chileno de Arte Precolombino

258 258 people viewed this event.

Augusto Capdeville Rojas (1864-1932) es considerado uno de los fundadores de la arqueología en la costa del desierto de Atacama, debido a sus investigaciones en los alrededores de Taltal entre 1910 y 1930. Oficial de Aduana en este puerto, y sin ninguna formación profesional en esta disciplina, logró gran reconocimiento entre los círculos científicos de su época. Como parte de su práctica investigativa, Capdeville recorrió profusamente esta zona, registrando y excavando, para posteriormente regalar, intercambiar y vender millares de objetos como piezas precolombinas, cartas, fotografías, dibujos, mapas, folletos y libros con quienes entabló relaciones a distancia para discutir sus principales descubrimientos, teorías e hipótesis arqueológicas.

En este libro, el autor Benjamín Ballester, se centra en una diáspora material poco estudiada, pero que refleja la mecánica y los dispositivos detrás de la producción de conocimiento arqueológico a comienzos del siglo XX. Se explora además la red de relaciones en la que coparticipó Capdeville, develando algunas de sus tramas nacionales e internacionales, a partir del análisis de aquellos materiales que estuvieron en circulación (objetos, fotografías y cartas principalmente), depositados hoy en archivos, museos y colecciones privadas en Chile y el mundo.

La actividad consistirá en la presentación del libro, por parte del autor, el cual será comentado por Francisco Garrido, curador del área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural y Estefanía Vidal Montero, Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.

Dónde: Biblioteca del Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera #361, Santiago. Metro Plaza de Armas)

Horario: 16 a 17:30 h

El libro tendrá un valor de venta de $10.000.-

Más información sobre el libro y la editorial:

@pampanegraediciones

contacto@pampanegra.cl

Entrada gratuita, cupos limitados.

Para registrarse en este evento, por favor visita el siguiente sitio:

Fecha y hora

25-04-2024 a las 16:00 to