0950 - Estela Maya Clásico

Área Geográfica

Mesoamérica

Piedra

Z.Paulinyi.:”Se trata del fragmento inferior de una estela maya, cuya mayor parte está constituída por él. Solamente el lado frontal está tallado… Vemos una escena de tres personajes con una franja inferior y con un texto jeroglífico de dos columnas verticales. El personaje principal está de pie. Se encuentra ricamente adornado, además lleva dardo y rodela. En cada costado suyo se encuentra un cautivo atado, sentado en el suelo. Los cautivos son de menor tamaño que el personaje principal. La rodela está cubierta con la cara frontal del Dios Jaguar del Inframundo: se reconocen claramente sus grandes ojos redondos y su lazo característico entre los ojos. De la ordela cuelga una cinta. El personaje mantiene su dardo verticalmente.Le falta la punta y está “serrado” con garras o colmillos en su parte superior en ambos lados. Más abajo lleva una gran borla. El personaje lleva un gran tocado en forma de calavera. La parte inferior del tocado es segmentada y escalonada. En su frente, debajo de la calavera, se observa la pequeña cabeza del “Jester God”. El tocado atrás tiene un gran penacho de plumas que están adornadas cerca de su punta con cuentas. Falta la parte superior del tocado (se encuentra en otro fragmento de la estela). El personaje tiene una pequeña orejera redondeada. De su cuello cuelga un gran disco que abajo tiene pendientes alargados. El personaje tiene además brazaletes anchos con cinta anudada, faldellín adornado con pendientes ovales (probablemente caracoles marinos) y con una parte colgante larga anterior, rodilleras con pendientes pequeños y sandalias que suben hasta las pantorrillas, amarradas con cintas en los tobillos. Los cautivos están sentados en posición de yoga, con las manos atadas, ambos mirando hacia el personaje arriba descrito. Ellos también llevan algunos adornos, pero mucho menos que el personaje principal. El que se encuentra a su derecha, extiende sus manos hacia delante, lleva tocado cónico, orejera circular, collar de cuentas redondas (se observan dos) y taparrabo. El otro cautivo tiene levantado el codo, sus brazos probablemente están cruzadas. El elemento deteriorado que aparece sobre el codo, es probablemente su mano derecha. El cautivo tiene un peinado alto, orejera larga trapezoidal y probablemente taparrabo. En la franja inferior de la estela se identifica un símbolo ancho de montaña con sus dos volutas superiores mirando hacia fuera y con su brecha central superior. Se observan también dos motivos circulares. La primera columna de glifos se encuentra entre el dardo y el borde vertical izquierdo de la estela. Contiene ocho glifos. Entre el dardo y el cuerpo del personaje principal se encuentra la segunda columna de glifos.

Si tienes dudas o necesitas más información contáctanos a:
membresias@museoprecolombino.cl