La educación, las comunicaciones, los vínculos con las personas y comunidades son hoy tareas prioritarias para los museos. Crear espacios de conexión es fundamental para impulsar comunidades comprometidas, con miradas críticas, informadas y con sentido.
Por ello, el II Seminario Internacional de Educación en Museos: Experiencias que nos conectan invita a especialistas en museos, cultura y patrimonio a compartir escenarios concretos de educación museal y discutir sobre el rol que nuestras instituciones deben tomar para ser agentes de cohesión y facilitadores de espacios para la convivencia, contribuyendo al entendimiento de la historia y la diversidad cultural en que se insertan, de cara a los desafíos actuales y futuros que se presenten.
El II Seminario Internacional de Educación en Museos: Experiencias que nos conectan se realiza el lunes 21 y martes 22 de octubre de 2024 en el Museo Chileno de Arte Precolombino y en Recoleta Dominica (por confirmar), Santiago de Chile. También estará disponible para transmisión en línea.
Te invitamos a ser parte de este encuentro para presentar y discutir en torno a prácticas destacadas e innovadoras de educación y vinculación participativa con los públicos además de fortalecer las redes de intercambio entre las instituciones museales. Conoce las propuestas , inscríbete y participa en las diversas instancias que ofrece esta nueva convocatoria.
Desde 2014, Noémie Giard se desempeña como Jefa de Servicios al Visitante del Museo Carnavalet – Historia de París. En colaboración con su directora, Valérie Guillaume, participó en el importante proyecto de renovación (2016-2021) que hizo que el museo fuera especialmente accesible para todos los públicos. Desde la reapertura del museo, trabaja junto a sus colegas y en colaboración con los diferentes departamentos para definir y aplicar la estrategia de desarrollo y diversificación de la audiencia del establecimiento. En marzo de 2024, publicó el texto "Des musées socialement vifs" ("Museos socialmente vibrantes") en la revista Esprit.
Felipe Armstrong es Jefe de Curaduría del Museo Chileno de Arte Precolombino. Es arqueólogo de la Universidad de Chile (2011), Magister en Arte Comparado y Arqueología (2012) y Doctor en Arqueología (2019) por el Instituto de Arqueología de UCL, Londres. Ha sido académico y profesor invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales. Felipe se ha dedicado a la arqueología del arte, estudiando en particular el arte rupestre del Norte semiárido y el arte antropomorfo Rapa Nui. En la actualidad dirige un proyecto de investigación en torno a los paisajes corporales del Norte semiárido a lo largo de la historia precolombina, además de participar en otros proyectos de investigación en esta región.
Zara Shijan se unió al Science Museum Group en octubre de 2023 como curadora del proyecto Cotton Connections, una iniciativa de dos años financiada por el Esmée Fairbairn Collections Fund y el Arts Council England. El proyecto explora la colección de la industria textil del museo en colaboración con las comunidades africanas, afrocaribeñas y del sur de Asia de Mánchester. Es diseñadora de la Universidad de Leeds y entró en el sector cultural, enfocándose en la descolonización de colecciones del sur de Asia y en la diversificación del compromiso comunitario.
Profesora de historia y ciencias sociales de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en estudios del patrimonio cultural de University College London. Entre 2020 y 2021 fue coordinadora nacional del Comité de Educación y Acción Cultural de Chile (CECA Chile), perteneciente al Consejo Internacional de Museos (ICOM). Fundó y coordinó el grupo de estudios “Educación en museos y decolonialidad” de CECA Latinoamérica en 2020. Actualmente es profesora en el diplomado de Museología y en el diplomado de Patrimonio Cultural del Instituto de Estudios Avanzados USACH, y encargada del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional.
Anne es la fundadora de The Audience Agency (TAA), una organización sin fines de lucro cuyo propósito es ayudar al sector cultural a crear una oferta vibrante y relevante que sirva mejor a nuestras audiencias y comunidades. Diseñada para apoyar un sector informado, innovador y resiliente, TAA ofrece un programa de formación y asesoría en cinco áreas clave: participación y compromiso, impacto y evaluación, creación de lugares creativos, transformación digital y economía creativa. Estas áreas se complementan con una gama de productos de datos confiables y populares. Además, TAA desarrolló la primera plataforma mundial de datos y análisis culturales, Audience Finder (ahora Audience Answers). TAA trabaja en todo el Reino Unido e internacionalmente con una amplia variedad de organizaciones culturales, socios académicos, autoridades locales y organismos de financiación.
Renée Gokey (ciudadana de la Tribu Eastern Shawnee de Oklahoma) es Coordinadora de Servicios para Maestros en el Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI) del Smithsonian. Desde que se unió al NMAI en 2000, ha trabajado con comunidades y colecciones indígenas de las Américas. Renée diseña programas educativos, capacitación para maestros y materiales de aprendizaje como parte de la Iniciativa Educativa Native Knowledge 360°. Defiende la enseñanza culturalmente receptiva y los sistemas de conocimiento indígena. Renée tiene una licenciatura en Antropología Cultural y Estudios Nativoamericanos de la Universidad de Nuevo México y una maestría en Educación de la Universidad George Mason
Johanna R. Gorelick es la Subdirectora de Educación en el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian, donde ha trabajado desde 1990. Tiene una licenciatura en Historia del Arte de Vassar College y un doctorado en Antropología del Graduate Center de la City University of New York. Ha impartido cursos de antropología a nivel universitario en Lehman College, City University of New York, y Fordham University, además de haber sido instructora en la Gallatin School de la Universidad de Nueva York. La apreciación de Johanna por los diversos entornos de aprendizaje, que van desde aulas tradicionales hasta museos, es un testimonio de su compromiso inquebrantable con el aprendizaje a lo largo de la vida.
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Minas Gerais (desde 2020). Fue directora del Museo Histórico del Instituto Butantan (2010-2019), educadora en el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo (1989-1998). Actúa como consultora en educación y estudios de públicos de museos. Miembro de la junta directora do ICOM Brasil (desde 2006). Obtuvo el doctorado en Ciencias de la Información (Universidad de São Paulo – 2001). Recibió el Premio CECA-ICOM a las Mejores Prácticas en 2019.
Macarena Cea. Socióloga, Magíster en Sociología UC. Directora de Desarrollo de Fundación Luksic. Especialista en gestión de proyectos, políticas públicas e investigación aplicada. Trabajó en el Centro de Políticas Públicas UC, en el Instituto de Sociología de la misma casa de estudios y en diversos ministerios del Gobierno de Chile.
Es doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Maestra en Museología por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRYM), México. Actualmente, se desempeña como investigadora por México en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Desde 2014, es profesora en la Maestría en Museología, ahora Posgrado en Estudios y Prácticas Museales de la ENCRYM. Ha recibido los premios INAH Miguel Covarrubias 2020 y 2021 por mejor investigación en museos y mejor tesis de doctorado, respectivamente. Es coautora del libro "Embajadoras cosmopolitas. Exposiciones internacionales, diplomacia cultural y el museo policentral" y coordina la serie de libros digitales "Estudios sobre públicos y museos", con cuatro volúmenes publicados. Su investigación se centra en el análisis de la relación entre museos y sociedad, estudios sobre públicos, y las prácticas museales interculturales.
TEMA 1: MUSEOS Y DISCURSOS DE PODER: DESAFÍOS DESDE LA INTERCULTURALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE NARRATIVAS | |||
LUNES 21 DE OCTUBRE (9:00 A 14:00) - MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO | |||
9:00 hrs. | ACREDITACIÓN | ||
9:30 hrs. | PALABRAS INAUGURALES | ||
9:45 hrs. | TEMA 1: CONFERENCIAS / PANEL | ||
Moderador | Claudio Alvarado Lincopi | Museo Chileno de Arte Precolombino | |
15min | Noémie Giard | Musée Carnavalet - Histoire de Paris | |
15min | Zara Shijan | Science Museum Group - Science and Industry Museum (UK) | |
15min | Felipe Amstromg | Museo Chileno de Arte Precolombino | |
40min | PREGUNTAS A LOS EXPOSITORES | ||
11:30 hrs | COFFEE | ||
11:30 hrs | TALLERES (Biblioteca/ Sala Sur Andina / Virtual) | ||
90min | Taller Charla Presencial (25 cupos) Taller por definir | ||
90min | Taller Charla Presencial A (30 cupos) Taller de Zara Shijan | ||
90min | Taller Charla Presencial B (30 cupos) Taller de Fernanda Venegas | ||
13:30 hrs. | ALMUERZO LIBRE + Invitación a recorrer el museo |
TEMA 2: TRANSFORMANDO LA EXPERIENCIA DEL MUSEO: INCLUSIÓN Y TECNOLOGÍAS | |||
15:00 hrs. | PRESENTACIÓN DE CASOS A | ||
Moderador | Moderador pendiente cupo MINCAP/ CECA ICOM (1) | ||
15min | Expositor 1 A | INSTITUCIÓN | |
15min | Expositor 2 A | INSTITUCIÓN | |
15min | Expositor 3 A | INSTITUCIÓN | |
15min | Expositor 4 A | INSTITUCIÓN | |
30min | PREGUNTAS A LOS EXPOSITORES | ||
16:30 hrs | COFFEE | ||
17:00 hrs | PRESENTACIÓN DE CASOS B | ||
Moderador | Moderador Pendiente cupo MINCAP/ CECA ICOM (2) | ||
15min | Expositor 1 B | ||
15min | Expositor 2 B | ||
15min | Expositor 3 B | ||
15min | Expositor 4 B | ||
30min | Preguntas a expositores | ||
18:30 hrs | Palabras de cierre | ||
19:00 hrs. | Meet & greet para expositores y organizadores (actividad para solo 30 personas) |
TEMA 3: MEDICIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS PÚBLICOS DE LOS MUSEOS | |||
MARTES 22 DE OCTUBRE (9:00 A 14:00) - RECOLETA DOMÍNICA | |||
9:00 hrs. | ACREDITACIÓN | ||
9:30 hrs. | PALABRAS INAUGURALES | ||
9:45 hrs. | TEMA 3: CONFERENCIAS / PANEL | ||
15min | Anne Torreggiani | The Audience Agency | |
15min | Renee Gokey & Johanna Gorelick, | NMAI - USA | |
15min | Adriana Mortara | CECA - ICOM | |
40min | PREGUNTAS A LOS EXPOSITORES | ||
11:15 hrs | COFFEE | ||
12:00 hrs | TALLERES (Sala contigua a sala seminario/ Sala Seminario / Sala dinámica) | ||
90min | TALLER-CHARLA Presencial A | Anne Torreggiani | |
90min | TALLER-CHARLA PRESENCIAL B | Macarena Cea | |
90min | TALLER-CHARLA PRESENCIAL CTALLER-CHARLA PRESENCIAL B | Taller a cargo de NMAI | |
90min | TALLER-CHARLA VIRTUAL | Leticia Pérez | |
13:30 hrs. | BRUNCH (PATIO LA RECOLETA) | ||
15:00 hrs. | Visita guiada Museo de Artes Decorativas |
TEMA 1: Museos y discursos de poder: desafíos desde la interculturalidad y la construcción de narrativas
En la actualidad los museos estamos siendo interpelados en relación a temas com su origen colonial, el surgimiento de sus colecciones, y la manera en que estas se formaron produciendo narrativas sobre personas y comunidades. Desde perspectivas multidisciplinarias, la propuesta es presentar experiencias, políticas institucionales locales e internacionales y prácticas que aborden estas problemáticas y las implicaciones éticas y sociales de tales decisiones.
TEMA 2: Transformando la experiencia del museo: inclusión y tecnologías
Entendiendo la tecnología como un mecanismo para abordar y pensar diversas temáticas, esta sección nos invita a mostrar experiencias que consideran las distintas oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y análogas para crear museos más inclusivos y atractivos. Buscamos propuestas que respondan a ¿de qué manera podemos abordar los variados intereses y necesidades de los distintos públicos? ¿Cómo las tecnologías posibilitan o no el acceso y la significatividad de la experiencia museal? *Esta temática tendrá una convocatoria abierta para presentar propuestas y ponencias.
TEMA 3: Medición, Evaluación y Seguimiento del impacto de los programas públicos de los museos
Conocer estrategias de evaluación, medición y seguimiento de la experiencia de las personas en la programación de los museos representa una oportunidad para enriquecer la toma de decisiones en la creación de programas públicos y hacer más rica la interacción entre las personas y las instituciones. La invitación es a compartir estrategias, conocimientos y experiencias relevantes a nivel global que nos permitan enfrentar los desafíos que plantea el monitoreo y evaluación en los programas públicos de los museos. ¿Estamos logrando lo que queremos desde la educación y los vínculos con los públicos en los museos? ¿Son significativas nuestras propuestas y contenidos?
Convocatoria abierta para enviar ponencias y exposiciones sobre experiencias innovadoras de educación museal inclusivas y con el apoyo de tecnologías análogas y digitales.
Envía tu presentación para participar en la mesa Transformando la experiencia del museo: inclusión y tecnologías (tema 2) en donde nos cuentes tu experiencia de educación museal desde el enfoque inclusivo y las posibilidades que les han brindado para este propósito las tecnologías análogas y digitales.
Talleres presenciales y en línea para adquirir conocimientos y herramientas para abordar los nuevos desafíos del ámbito.
Ofreceremos seis talleres para diseñar in situ herramientas y miradas que aborden de forma situada nuestros desafíos en torno a los temas 1 y 3.
Inscripciones a talleres (próximamente)
Horario
Martes a domingo
10 a 18 horas
Martes a domingo, 10 a 18 horas
Ubicación
Bandera 361
Santiago, Chile
Bandera 361, Santiago, Chile
Apoyo Institucional