te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
Para seguir conservando y difundiendo el arte ancestral de los pueblos de América
Diseño sin título (8)

Participa en las actividades que el Museo Precolombino tiene para el Día de los Patrimonios

  • El museo abrirá sus puertas de forma gratuita este sábado y domingo y prepara una serie de actividades para recibir al público, entre ellas, visitas especiales a los depósitos del museo. 
  • La programación especial con visitas a los depósitos y actividades para niños se llevará a cabo este domingo 29 de mayo desde las 10 am. Serán actividades presenciales con inscripción por orden de llegada.

Este sábado y domingo 28 y 29 de mayo, el Museo Chileno de Arte Precolombino abrirá sus puertas de forma gratuita al público para celebrar junto a cientos de museos, centros culturales e instituciones a lo largo del país, el Día de los Patrimonios.

Desde las 10 am, estarán disponibles la exposición temporal “40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan” que aborda los 40 años del Museo y la exposición permanente “Chile antes de Chile”

En esta oportunidad, el segundo piso del Museo se mantendrá cerrado por falta de financiamiento que afecta a la institución desde 2020. 

UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL PARA EL DOMINGO

Para este domingo 29 de mayo, el Museo Chileno Precolombino prepara más de una decena de actividades para el Día de los Patrimonios. Este día el público podrá redescubrir la colección del Precolombino y encantarse con visitas inéditas al área de colecciones, además de actividades para niños y niñas. 

Una de las actividades que el museo relevará, será Visita a las Colecciones, instancia donde se mostrarán piezas del depósito de colecciones relacionadas con los proyectos de investigación en curso y su documentación, tratamientos de conservación, restauración y embalaje. Las temáticas de esta edición serán “Joyas Mapuche: acercamiento a su cosmovisión”; “Los Antiguos Alfareros de Atacama” y  “Los jeroglíficos en la cerámica Maya”.

Desde el área de educación se organiza la actividad Sello precolombino donde conoceremos piezas de arte precolombino que nos cuentan sobre la relación de respeto de las culturas originarias con la naturaleza y donde niñas y niños podrán escribir su propio mensaje para las futuras generaciones.

Además, el equipo de curadores del Museo conversará con el público en la actividad “El quehacer de curaduría”, donde se explora labor en la creación de contenidos de una exposición del museo visto a través de la Sala Chile antes de Chile.

Durante toda la jornada, los educadores del  Museo ofrecerán visitas temáticas dirigidas a todo público con enfoque en las exposiciones actuales. 

La Tienda del Museo Precolombino contará con un stand permanente con remates exclusivos para ese día y hasta un 70% de descuento en las publicaciones del museo. 

Por último, es importante destacar que el Café Precolombino volvió a abrir sus puertas junto a la Fundación Edudown y Sumo Gusto, grupo gastronómico del aclamado chef venezolano, Sumito Estévez. Ese día, abrirá sus puertas de forma excepcional para que tras el recorrido por el museo hagas una pausa y disfrutes sabores propios de la cocina venezolana con sutilezas de la comida chilena.

Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Reconociendo esta pluralidad, la invitación del Día de los Patrimonios 2022 es a poner en relieve la diversidad cultural del país, considerando sus diferentes patrimonios, herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios. El llamado entonces es a reflexionar sobre cómo contribuir al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, promoviendo la participación desde una perspectiva más democrática, feminista, inclusiva y representativa de su diversidad.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para actividades especiales se realizarán por orden de llegada el día domingo 29 de mayo. 

CONOCE EL DETALLE DE LOS HORARIOS Y ACTIVIDADES ESPECIALES DEL DOMINGO 29 DE MAYO:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Suscríbete a nuestro Newsletter.

Horario

Ubicación

Apoyo Institucional

Cerrado

Mesa Central

Contacto