Este año la 16º Muestra Cine+Video Indígena exhibirá en modalidad presencial y virtual más de 50 títulos

• La emblemática muestra patrocinada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro de Estudios Indígenas se realizará de manera presencial y en línea para todo Chile y cinco países de Latinoamérica.
  • La décimo sexta versión será gratuita y podrá ser vista por el público a partir del 8 de agosto de 2022.
  • La muestra contará este año con diversos conversatorios y actividades de mediación, centradas en la creación audiovisual desde las comunidades, la revitalización de las lenguas originarias o los procesos históricos de los pueblos, entre otros temas.
  • La programación aborda temáticas como la identidad, lenguas indígenas, derechos humanos, territorios, culturas, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, medio ambiente, entre otros.

Tras una exitosa versión 100% virtual en 2021, este año la Muestra Cine+Video Indígena regresa a las salas y pantallas grandes en formato híbrido que permite el visionado presencial y virtual en todo el territorio nacional y otros cinco países de Latinoamérica.

Esta actividad, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, cumple 16 años de exhibiciones ininterrumpidas, convirtiéndose en una de las muestras temáticas de mayor trayectoria en Chile.

Las películas seleccionadas para este 2022 podrán ser vistas por el público a partir del 8 de agosto en modalidad presencial y virtual. Esta muestra incluye trabajos comunitarios de realizadores y realizadoras indígenas, películas de realizadores no indígenas que trabajan con respeto y en acuerdo con las comunidades.

Luego de más de tres meses de curatoría, y de haber visionado más de 100 obras,  el equipo integrado por sus directores Alicia Herrera y Claudio Mercado, junto a Alexis Rodriguez Lepin, productor de la Muestra, el curador del Museo Precolombino Benjamín Ballester y Felipe Palma (CIIR) han seleccionado más de 53 obras para exhibir. Los formatos son variados e incluyen largometrajes y cortos, documentales, animaciones y ficciones.

Los realizadores y realizadoras provienen de pueblos, naciones o comunidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Honduras, Perú, Panamá y México. “Los filmes seleccionados relatan temas como la identidad, conocimiento ancestral,  procesos de resguardo, derechos humanos, feminismo, autonomía, protección y defensa de los territorios y lenguas indígenas, realizados entre 2018 y 2022 de los pueblos aymara, embera, guaraní, yagan, mapuche, maya, rapanui, quechua, yaqui, huichol, wayuu, shipibo, diaguita, entre otros”, explica el director de la muestra, Claudio Mercado.

Desde su creación en 2005, la Muestra Cine+Video Indígena tiene como principales objetivos la necesidad de visibilizar a los pueblos, fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales, aportar a la divulgación de realidades propias y promover una narrativa audiovisual indígena, respetando sus tiempos cinematográficos con un sentir espiritual y conexión profunda con el territorio.

Este año, la 16ª Muestra Cine+Video Indigena trabaja colaborativamente con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, Palacio Pereira, la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios REDFECI e IP ARCOS. Además, es patrocinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO y cuenta con la colaboración de más de 20 sedes regionales que proyectarán la Muestra.

La Muestra recorrerá Chile desde Arica a Puerto Williams, teniendo exhibiciones en municipios, centros culturales, universidades, museos y centros indígenas.

Las fichas de las películas, sus trailers, eventos y programación general se encontrarán durante julio en el sitio web del Museo Chileno de Arte Precolombino, www.museo.precolombino.cl.

ORGANIZAN

Museo Chileno de Arte Precolombino,