te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
El segundo piso continua cerrado, te necesitamos para seguir conservando y difundiendo el arte ancestral de los pueblos de América
web_chamanismo

Chamanismo: Visiones fuera del tiempo, la nueva exposición del  Museo Chileno de Arte Precolombino

La nueva exposición temporal podrá ser vista hasta junio de 2023 en la Sala Andes, Furman y Philippi.

El Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP presentan Chamanismo: Visiones fuera del tiempo, una exposición que introduce y pone en el presente las prácticas chamánicas de los pueblos que habitaron y habitan América a través de representaciones, objetos y experiencias visuales de extraordinaria calidad estética. 

Esta exhibición se enmarca dentro de la alianza que sostienen hace más de dos décadas Escondida | BHP y el Museo Chileno de Arte Precolombino a través de la Ley de Donaciones Culturales. Esta comunión, pese a la frágil situación financiera del Museo estos últimos tres años, los ha llevado a desarrollar una veintena de exposiciones de alto valor para el país, posicionando al MChAP como un referente en el continente. 

Esta muestra presenta 140 piezas arqueológicas y etnográficas y documentos audiovisuales, representativos del chamanismo en Europa y Norteamérica hasta Tierra del Fuego. Mediante sus formas, materialidades, imágenes y su capacidad de inspirar a los artistas contemporáneos, estos objetos establecen una fascinante relación entre el chamanismo y el arte.

Durante cuatro décadas el historiador del arte Constantino Manuel Torres ha estudiado este tópico desde la mirada del arte, la historia y la antropología, y es el encargado de desarrollar la curaduría de esta exhibición. “La palabra chamanismo es un término útil para identificar un conjunto de actividades que están unificadas por un intento de establecer interacción con otras esferas de existencia. Los chamanes son sanadores, videntes y visionarios. En estado de éxtasis el chamán interactúa con espacios alternos y otras formas de ser. La noción de viaje entonces se vuelve importante, ya que es el lugar donde se adquiere el conocimiento”, plantea. 

Otro lugar importante en la muestra, en tanto, la tiene el chamanismo mapuche, curado por el investigador Juan Ñanculef Huaiquinao, especialista en la tradición y sabiduría ancestral de su pueblo. 

El equipo del museo trabajó durante cinco años en la preparación de esta anhelada exposición. En esta ocasión, conscientes de la importancia del chamanismo en la historia de la humanidad y de la fascinación que la figura del chamán y su oficio ejercen en la sociedad moderna, se presenta la primera muestra sobre el tema en Chile y una de las pocas en el continente americano con tan amplia cobertura geográfica y cronológica. 

Cecilia Puga, directora del Museo, señala que esta exposición es posible gracias “a la relación que hemos construido por más de dos décadas con Escondida | BHP.  A través de esta muestra se presenta una oportunidad para repensar nuestra relación con la naturaleza y complejizar el valor de los saberes culturales de América precolombina”.

René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, plantea que durante “estos años de colaboración y trabajo conjunto se enmarcan en la Política de Pueblos Indígenas de BHP, orientada a contribuir al empoderamiento económico, social y cultural de las comunidades indígenas en los lugares donde desarrollamos nuestras actividades”. 

MONTAJE COLORIDO Y VISUAL

Como cada exposición del Museo Chileno de Arte Precolombino, la museografía en Chamanismo: Visiones fuera del tiempo cumple un rol protagónico y cuenta con la plataforma de colaboración MESS y la dirección creativa del arquitecto Rodrigo Tisi. A través de un montaje que pone énfasis en la botánica y la intrínseca relación de las prácticas chamánicas con la naturaleza, se propone una visualidad colorida y potente que ofrece múltiples aproximaciones sensoriales. 

“El trabajo propone presentar los objetos de una manera muy poco tradicional. El objeto no es resaltado por la luz como tradicionalmente presentan los museos, sino que son atmósferas de color que proponen sensaciones de percepción alterada”, cuenta Tisi sobre esta tercera colaboración con el Museo Chileno de Arte Precolombino.

La diversidad elementos exhibidos en la exposición provienen del propio museo y de otro largo listado de colaboradores como The Cleveland Museum of Art, EEUU; Museo Larco, Perú; Stad Ulm-Museum Alemania; Museo Nacional de Historia Natural, Chile; Museo Histórico Nacional, Chile; Fundación Desierto de Atacama,Chile; José Bedia; Stacy Schaefer; Constantino Manuel Torres; Donna Torres; William Maguire; Juan Salinas Lyon; Cristián Undurraga; Francisco Gallardo y Colección Apelles.

La exposición Chamanismo: Visiones fuera del tiempo es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Santiago. Estará abierta al público hasta junio de 2023. 

CHAMANISMO: VISIONES FUERA DEL TIEMPO

Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).

Fecha: Desde el 16 de diciembre a junio de 2023.

Horarios: De martes a domingo de 10 a 18 horas (último ingreso a las 17:15).

Entrada: Chilenos y residentes: $1.000, estudiantes chilenos y residentes: $500, turistas extranjeros: $5.000, estudiantes extranjeros: $2.500. Menores de 10 años, entrada liberada. Primer domingo de cada mes, entrada liberada. Entérate de todas las instancias de gratuidad y coordinación de visitas educativas en museo.precolombino.cl/planifica-tu-visita/

Donación y nuevos socios: https://museo.precolombino.cl/haztepresente/

 Nuestras redes

Facebook

Instagram

Twitter

Tik Tok

Youtube

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Suscríbete a nuestro Newsletter.

Horario

Ubicación

Apoyo Institucional

Cerrado

Mesa Central

Contacto