18ª Muestra Cine+Video Indígena: envía tu película para la versión 2024

No te quedes fuera de esta convocatoria que reúne una importante selección de audiovisuales en torno a las identidades, resistencias y memorias de los pueblos indígenas de América. Envía tu pieza audiovisual hasta el 25 de marzo 2024.

El Museo Chileno de Arte Precolombino y la Muestra Cine+Video Indígena te invitan a enviar trabajos audiovisuales para la selección oficial de la 18ª Muestra Cine+Video Indígena, que se llevará a cabo en Chile y otros países de Latinoamérica a partir del mes de agosto.

La Muestra Cine+Video Indígena tiene como principales objetivos la necesidad de establecer diálogos audiovisuales entre diversos pueblos y fomentar encuentros culturales bajo una dimensión de reconocimiento y respeto. Además, promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades, representaciones y narrativas audiovisuales indígenas, que hoy entendemos múltiples y complejas.

BASES

La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas, cuyos audiovisuales tengan como tema los pueblos americanos, especialmente de América Latina.

Pondremos especial énfasis en seleccionar audiovisuales que relaten tensiones identitarias y culturales, reflexiones políticas, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios, obras habladas en lenguas originarias, que hayan sido realizadas de forma participativa con comunidades indígenas o realizadas a través de procesos de formación de escuelas de cine indígena.

En la Muestra podrán participar cortometrajes o largometrajes y películas de todos los géneros (documental, ficción, animación, experimental, videoclip, video performance).

1.- Películas de Ficción o Documental de larga duración.

2.- Cortos de Ficción o Documental.

3.- Video Clips musicales.

4.- Video Performances.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

1.- Audiovisuales del año 2018 a la fecha.

2.- Que no hayan sido exhibidos en esta Muestra en años anteriores.

3.- Las películas deben estar subtituladas al español para asegurar mayor difusión. En el caso de realizadores/as indígenas, este requisito se flexibiliza y pueden venir subtituladas en sus propias lenguas.

POSTULACIÓN

Existen 2 formas de inscripción:

1.- Inscripción online a través de las plataformas Festhome, o Click For Festivals.

2.- Inscripción sin costo, llenando formulario Google con envío de enlace (sin sellos de agua y con subtítulo) para visualización y descarga en alta resolución al correo muestraindigena@gmail.com adjuntando al menos tres fotos y afiche oficial del audiovisual postulado.

Importante:

a) Exhibición: La copia de exhibición tiene que enviarse en formato video contenedor MOV HD de alta calidad y baja compresión códec H.264.

b) Idioma: La copia de exhibición en caso de no ser hablada en español debe tener subtítulos. No cumplir con este requisito supone la automática eliminación de la selección.

CURATORÍA y EXHIBICIONES

Una comisión de expertos seleccionará los trabajos que serán exhibidos en Chile y en los países con los que tengamos convenio en Latinoamérica. La elección de los títulos es inapelable y será informada a los seleccionados mediante correo electrónico y por nuestras RRSS en el mes de julio 2024.

La 18ª Muestra Cine+Video Indígena podría eventualmente realizar exhibiciones fuera de Chile con instituciones colaboradoras en países latinoamericanos y europeos, abriéndose este año a públicos en Canadá y Estados Unidos, por lo que para la postulación 2024 los filmes seleccionados podrían itinerar fuera del país, previa información y solicitud de autorización a los/as directores/as o productores/as de los trabajos audiovisuales.

Los filmes seleccionados tendrán un mínimo de tres proyecciones presenciales o serán exhibidos las veces que la organización requiera programar y en los lugares que la itinerancia estime, siempre resguardando el derecho de autor y en actividades sin fines de lucro.

Se realizarán, además, exhibiciones online mediante plataformas que resguarden los derechos y territorios mediante geolocalización para Chile y los países con que tengamos convenio de exhibición durante 2024.

DERECHOS DE EXHIBICIÓN

Las/os directoras/os o productoras/es al momento de enviar sus audiovisuales a la Muestra Cine+Video Indígena autorizan sin restricción la exhibición para los audiovisuales enviados, y exoneran a la organización de esta Muestra, de cualquier reclamo por derechos de otras personas o entidades.

La organización de esta muestra cinematográfica, NO paga derechos de exhibición, ya que es una muestra de difusión cultural y educativa, gratuita y sin fines de lucro.

EXHIBICIÓN EN LÍNEA

Estará la opción de difundir, posterior a la exhibición presencial en salas de los filmes seleccionados, en una plataforma en línea que resguarde los derechos de exhibición y respete la geolocalización en los países con los cuales tengamos convenios de difusión de la 18ª Muestra Cine+Video Indígena 2024.

ARCHIVO

Todo material audiovisual que postula a la Muestra Cine+Video Indígena, quedará resguardado en el Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino, y estará a disposición de público, investigadores, docentes por intermedio de la biblioteca del museo.

Para más información pueden escribir a la dirección de correo electrónico: muestraindigena@gmail.com

Instagram: @cinevideoindigena

Twitter @cineindigenaFacebook: https://www.facebook.com/cinevideoindigena/