Cuerdas con nudos de fibra de camélido
Imperio Inka
1 400 – 1 532 d.C.
Valle de Lluta, Arica, área surandina
Donación Sergio Larraín García-Moreno
MChAP 0780
2000 x 1800 mm

Quipu.
Instrumento
contable

Este quipu, uno de los más grandes hasta ahora descubiertos, es una impresionante manifestación de la matemática andina. El quipu es un antiguo sistema de contabilidad y registro de datos, compuesto por cuerdas con nudos, utilizado por varias culturas andinas, incluyendo la Inka.

Los quipus son anteriores a los inkas, quienes los hicieron más conocidos. Hay evidencia de su uso en Caral, uno de los primeros desarrollos urbanos en la costa del área Andina , que data de unos 2.500 años AC. Este sofisticado aparato precolombino de contabilidad estaba basado en un sistema decimal de notación.

Este quipu en particular consta de 586 cuerdas hechas de fibra de camélido, organizadas en 13 niveles de jerarquía de información. Cuenta con una combinación de cuerdas torcidas, nudos simples y complejos, y variaciones en el color natural de la fibra textil. En total, este quipu podría almacenar hasta 15.024 datos, aunque su significado exacto sigue siendo un misterio. Se cree que podría contener registros de censos y tributos de la población bajo el dominio Inka en los valles del extremo norte de Chile.

Este ejemplar de quipu fue descubierto en 1940 en el sector de Mollepampa, en el valle del río Lluta, durante la construcción de la carretera internacional de Arica a Bolivia.

El quipu es más que un objeto histórico; es un testimonio del entendimiento avanzado de matemáticas y contabilidad de las antiguas sociedades andinas. Aunque aún no comprendemos completamente cómo se utilizaba este sistema, los quipus son una ventana fascinante hacia la historia y la cultura de una época lejana. Su existencia desafía nuestras nociones modernas de comunicación y registro y nos recuerda la innovación y la complejidad de las culturas precolombinas.

agradecemos a los guardianes de esta pieza

Victoria Stohr
Teresa Reagan