El Museo Chileno de Arte Precolombino, reconocido internacionalmente por investigar, preservar y difundir el arte de los pueblos del continente americano, anuncia una nueva intervención digital en el Aeropuerto Internacional Ezeiza Ministro Pistarini de Buenos Aires, Argentina. Esta muestra permitirá a viajeros y transeúntes de diversas partes del mundo descubrir algunas de los objetos más emblemáticas de la colección de más de 11.000 piezas de arte precolombino que custodia, resguarda y difunde el museo.
La iniciativa se enmarca en el proyecto VOLARTE, en el que también han participado destacadas instituciones culturales de Chile –como el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar– con el fin de acercar el arte a nuevos públicos mediante proyecciones digitales de alta calidad. Estas exhibiciones estarán ubicadas estratégicamente en diversos puntos del aeropuerto, permitiendo a los viajeros disfrutar de una experiencia cultural.
Las piezas seleccionadas para esta intervención digital abarcan obras de toda América precolombina, como una escultura de piedra del área Centro Caribeña, un incensario de Teotihuacán, un vaso grabado de la cultura Marajó del Amazonas, una figurilla de llama Inka y un Gorro cuatro puntas Tiwanaku.

Tras un primer lanzamiento en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, la muestra continúa su itinerancia circulando por aeropuertos del continente americano, conectando culturas y generando encuentros con la riqueza histórica y artística de América Latina.
Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, señala que: “Esta iniciativa permite ampliar el alcance de la labor que hacemos como museo, de modo de que miles de personas puedan acceder, mediante tecnologías innovadoras, a la colección que cuidadosamente preservamos y difundimos desde hace casi 5 décadas. Además, fortalece el diálogo y sensibiliza a públicos internacionales sobre el patrimonio precolombino.”
Este proyecto es posible gracias a la colaboración internacional entre entidades gubernamentales, no gubernamentales, culturales y aeroportuarias, comprometidas con el fomento y divulgación del patrimonio artístico latinoamericano.
En palabras de Paola Bahamón Forero, Directora de alianzas estratégicas de Volarte:
“Para VOLARTE es una alegría presentar la llegada del Museo Precolombino de Chile a las pantallas del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini – Ezeiza. Este nuevo despliegue consolida un proyecto que comenzó en El Dorado, en Bogotá, y que hoy sigue creciendo con el propósito de acercar el patrimonio cultural latinoamericano a quienes transitan por los aeropuertos más importantes de la región.