Cerámica
Cultura Colima
(tradición de tumbas de tiro)
200 – 900 d.C.
Estado de Colima, México
Área Mesoamericana
Donación Sergio Larrain García-Moreno
MChAP 0059
250 x 360 mm

Perro
Tlalchichi

Se creía que estos perros acompañaban y protegían al difunto en su travesía hacia la otra vida.

Esta escultura representa a un perro de pie en sus cuatro patas, con su cabeza y cola elevadas, mostrando un porte majestuoso. La escultura es hueca y ha sido cuidadosamente modelada en arcilla, luego pintada con un colorante rojo y pulida para darle un acabado perfecto.

La figura es de un perro nativo macho, conocido como tlalchichi en lengua náhuatl, que se traduce como “perro de piso” debido a sus patas cortas.

Tiene características únicas, como un cuerpo rechoncho, hocico afilado, ojos prominentes y piel gruesa.

Los perros tenían un papel significativo en la vida cotidiana, el arte, y las creencias en las culturas
precolombinas de México. Era común encontrar figuras similares a esta en las tumbas de personas prominentes
de la cultura Colima, ya que se creía que estos perros acompañaban y protegían al difunto en su travesía hacia la otra vida.

Esta escultura, en particular, podría haber servido a ese propósito, actuando como un guardián para alguien que había fallecido. Su representación y su cuidadosa
manufactura reflejan la importancia cultural de estos animales en una época y lugar muy distintos al nuestro.

Es un recordatorio de cómo la historia y las creencias pueden ser capturadas en el arte y ofrecen una ventana
a un pasado fascinante.

agradecemos a los guardianes de esta pieza

Francesca Bello