Piedra
Vertiente atlántica (Línea vieja)
Costa Rica
1000-1550 d.C.
Área mesoamericana
Colección De Negri-Montt
MChAP 3168
163 x 65 mm

Sukíe.
Curandero

Esta escultura humana está tallada en un solo bloque de piedra volcánica, representando a una figura sentada, con las rodillas dobladas hacia el pecho, en una pose relajada y meditativa. La figura lleva en su mano un objeto que podría ser una flauta. Se le interpreta como un chamán o sukíe, término utilizado en los pueblos originarios de Costa Rica para referirse a los curanderos.

Este personaje, en su actitud hierática, simboliza las prácticas chamánicas, comunes en varias culturas precolombinas de la región. A través de posturas específicas, el uso de tabaco o plantas visionarias y la música, los chamanes realizaban viajes extáticos para acceder a otros mundos y comunicarse con los espíritus. Estas prácticas eran esenciales para sus rituales propiciatorios y terapéuticos, buscando el bienestar y la armonía de su comunidad.

agradecemos a los guardianes de esta pieza