Llama de Oro Inka
1430 - 1532 d.C
Perú, Área Andes Centrales
Metal, Cobre y Oro
MChAP 3258
En tiempos de los inkas fueron populares las figuras en miniatura hechas con láminas de aleación de cobre, oro y plata, modelando a humanos y camélidos, como esta llama que tiene el sexo masculino bien señalizado.
La mayoría de estas figurillas fueron creadas para ser entregadas como ofrenda en los innumerables santuarios y lugares ceremoniales inkaicos que había a lo largo de su vasto territorio imperial, muchos de los cuales se ubicaban en las cumbres más altas de la Cordillera de los Andes.
Entre los actuales pastores andinos se cuenta que llamas como esta de color del sol, eran regaladas a las deidades protectoras que habitaban en los cerros, esperando que en reciprocidad les criaran bonito el rebaño.
Pablo Barrientos Burgué |
Alicia Aguado |
Si tienes dudas o necesitas más información contáctanos a: membresias@museoprecolombino.cl
COPYRIGHT © 2022