Metal, cobre y oro
46 x 47 mm

Figurilla
de llama

Estas pequeñas esculturas eran ofrecidas en los numerosos santuarios y lugares de culto distribuidos a lo largo del vasto territorio imperial Inka, especialmente en las cimas de la Cordillera de los Andes.

En la cultura Inka, era común la fabricación de miniaturas de humanos y camélidos, elaboradas con láminas de una aleación de cobre, oro y plata, tal como esta figurilla naturalista de una llama de sexo masculino que se describe aquí.

Estas pequeñas esculturas tenían un profundo significado religioso y ceremonial para los inkas. Eran ofrecidas en los numerosos santuarios y lugares de culto que tenían distribuidos a lo largo de su vasto territorio imperial, especialmente en las cimas de la Cordillera de los Andes. A menudo, las figurillas de animales se acompañaban con representaciones humanas en miniatura, muchas de ellas vestidas con finos tejidos.

Esta tradición refleja la profunda conexión entre los inkas y su entorno natural, y la importancia que otorgaban a las deidades protectoras de la naturaleza. Las llamas de color dorado, como la descrita, eran consideradas un regalo a los dioses que habitaban en las montañas, en un acto simbólico de reciprocidad que buscaba asegurar la salud y prosperidad del rebaño. Esta práctica aún resuena en las creencias y narrativas de los pastores andinos contemporáneos.

agradecemos a los guardianes de esta pieza

Paula Barrientos
Alicia Aguado